ÉXITO Y EL IDEAL DE VIDA
En la vida se tienen dos actitudes una es la ambición y otra es la aspiración, la palabra ambición tiene un sentido cuantitativo, solo espera tener más y más, cuando una persona esta en función solo de tener no crece y no se desarrolla, cuando por tener más dejo de ser mejor, la persona empieza a destruirse; cuando por priorizar la cantidad pierdo la calidad la persona se destruye, cuando los valores están en función de los intereses la persona se destruye, pero cuando sucede lo contrario la persona crece. La persona ambiciosa siempre esta insatisfecha, la persona que tiene aspiración siempre busca crecer y desarrollarse mejor, en la vida se deben tener grandes aspiraciones, los intereses deben ir siempre en función de los valores.
Cuando se mira la vida de forma cuantitativa vemos al otro como competidor en la vida, pero cuando la persona mira la vida de forma cualitativa deja de ver al otro como un competidor y lo ve como un compañero de viaje por la vida, mirando que aprender de él y como puedo aprender con él.
Las personas que se manejan por cumplimiento, terminan siempre en un cumplo y miento, siempre cumple para que no lo sancionen, no lo reprueben o no tener problemas, pero más que por cumplimiento lo que debemos hacer es trabajar sobre los valores, cuando una persona adhiere valores sale del cumplimiento y llega el compromiso. La persona que cumple toca estar mirándola o vigilandola, la persona comprometida no hace falta que la mires porque siempre va a tener su corazón puesto en lo que haga.
Las personas debemos educar nuestra libertad, pero si se usa mal la libertad debe llegar la autoridad, por eso la persona comprometida se educa en valores, lo importante no es la autoridad para tener cumplimiento, lo que importa es alimentarnos en valores para lograr el compromiso.
"TANTA LIBERTAD COMO SEA POSIBLE Y TANTA AUTORIDAD COMO SEA NECESARIA."
"Enseñamos lo que sabemos pero contagiamos lo que vivimos", los valores se contagian, no se predican. Los valores se adhieren a través del contacto con personas cargadas de valores, los valores no se imponen, por eso la formación ética pasa por adherir esos valores fundamentales.
La persona que tiene una mirada cuantitativa de la vida va a priorizar el éxito y para eso va a poner toda su energía porque eso va a ser lo que le permitirá lograr lo que quiere. La persona que tiene una mirada cualitativa de la vida lo que va a poner sobre todo es el ideal de vida. No quiere decir que el éxito es malo. Cuando el ÉXITO ESTA EN FUNCIÓN DE UN IDEAL DE VIDA va a ser muy beneficioso para todos, el éxito sólo, puede llevar al individualismo; pero si pongo mi éxito en torno a un ideal de vida va a estar en función de todos.
El ideal es algo que mueve, es un valor que me mueve en la vida, el ideal de vida en una escala de valores es el valor mas alto de la vida, es el valor por el cual daría la vida. Ese valor es lo que anhelamos para toda nuestra vida.
"LA GRANDEZA DE UN IDEAL NO ESTA EN ALCANZARLO, ESTA EN LUCHAR POR EL" Alcanzarlo simplemente es una recompensa, el ideal es algo que nos llama a buscarlo y eso tiene valor.
Los ideales en la vida de las personas son como las estrellas, en la noche los navegantes aunque no puedan tocarlas, observándolas pueden llegar a destinos. Por eso a veces no podemos alcanzar los ideales, pero mirándolos podemos llegar a la meta que queremos.
Existe una diferencia entre tener un ideal y ser idealistas, los idealistas sueñan un mundo mejor, ve lo que sueña y le molesta lo que es, por eso quiere cambiarlo, porque le cuesta la realidad; el que tiene un ideal ama lo que es, ama lo que hace y se compromete con la realidad, el que tiene un ideal pisa tierra, el idealista esta a un metro de la tierra.
"Quien tiene un ideal sabe lo que quiere, el idealista quiere lo que sabe"
"Para quien no sabe a donde va, nunca soplan vientos favorables"
Si no se a donde voy todo me molesta, pero si sé para donde voy aprovecho todos los vientos, cuando tengo claro mi ideal puedo ordenar las cosas para aprovechar el tiempo y saber a que decir que si y a que decir que no.
"Lo que es último en el orden de ejecución, es lo primero en el orden de intención" Alcanzar un ideal es algo que esta bien adelante, pero en cada instante de mi vida cotidiana mi ideal esta en mi acción.
"El que no sabe lo que quiere, termina donde no quiere"
Por: Roberto Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario