EXITO PERSONAL

domingo, 21 de agosto de 2016

PROYECTO DE VIDA Vrs IDEAL DE VIDA
Alcanzar un ideal es algo que esta mas adelante o más allá, pero ese ideal esta inicialmente aquí presente, mi ideal esta en lo que quiero ahora y me propongo lograr.

Perdemos mucho tiempo por no saber bien qué queremos, cuando el ideal es claro cada paso, cada elección que hago, cada golpe es más certero; de lo contrario la vida se nos pasa por todo lado sin lograr nada profundo.
Preguntémonos, ¿Quien era tu fuente de admiración en tu adolescencia o a quién admiras hoy? pero porqué esta pregunta? Puede ser alguien de la historia o actualidad; cuando admiramos a alguien, él o ella tiene algo que me conmueve, la admiración nos lleva a pensar que esa persona tiene una razón o una cualidad que yo también quiera vivir, algún valor muy importante para cada uno.

Que diferencia hay entre ideal de vida y proyecto de vida? El proyecto de vida son metas, objetivos que me pongo en el tiempo, también puede ser la vocación, lo cual no tiene que ver con la profesión, es algo más profundo que ello. El ideal de vida es un valor superior que rige mi vida; por ejemplo tener una familia es un proyecto de vida o un ideal de vida? Tener una familia siempre es un proyecto de vida, pero como sea esa familia, depende del ideal de vida de las personas que la forman. 

El proyecto de vida es un anhelo que puede o no darse, el ideal de vida son los valores de ese proyecto de vida, o sea, entre más claros sean los ideales de vida, entre más comprometido este con mi ideal de vida, mejor va a ser el proyecto de vida.  Los proyectos de vida me dan o no satisfacción.
La felicidad es proyecto o ideal de vida? Ni lo uno ni lo otro, la felicidad es la vivencia de un ideal de vida, cuando me acerco y vivo ese ideal de vida soy feliz, y cuando me alejo del ideal de vida no lo soy, la felicidad  es un estado del alma más que un estado anímico, cuando cumplo un proyecto tengo un estado anímico de satisfacción, cuando logro mi ideal tengo un gozo interior, en el espíritu que me viene porque estoy viviendo mi ideal de vida, "la felicidad es la consecuencia de vivir mi ideal de vida" y no tiene que ver nada con la satisfacción de un proyecto cumplido, es la sensación de que la vida vale la pena. Ese ideal es un valor que cuando lo puedo vivir y encarnar en mi vida siento un gozo enorme.

Los proyectos de vida pueden dar satisfacción enorme pero nunca me darán felicidad profunda, si no tengo claro mi ideal de vida. La persona que idealiza los proyectos de vida piensa que encontrará la felicidad y no es así, porque puede crecer más en la ambición del tener o del poder, siempre quiere más y más; en cambio el ideal de vida es un valor superior el cual pone en servicio mi vida, hacia los demás. 

Si mi proyecto de vida fracasa, mi ideal de vida me sostiene porque ese ideal es para el cual vine a vivir y me orienta en la vida, si el proyecto fracasa me levanto y sigo adelante, por que  sé que mi felicidad no pasa por el éxito del proyecto, pasa por la vivencia de mi ideal.

La misión es que a través de ese don del ideal de vida, ponga el empeño en que los demás vivan ese ideal de vida, para su crecimiento personal.

VIVAMOS EL IDEAL COMO PERSONAS Y PONGAMOS LO MEJOR DE CADA UNO EN CADA PROYECTO.

Por: Roberto Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario