EXITO PERSONAL

miércoles, 31 de agosto de 2016

HACER SACRIFICIO - QUINTA LEY DEL ÉXITO
Hacer los sacrificios que exige el ideal que uno se ha propuesto. Es lo que se llama: la equilibrada compensación, y consiste en pagar lo que cuesta el éxito.
Y este precio es doble: 1. Un trabajo perseverante y persistente que nos conduzca hacia el fin que nos hemos propuesto y 2. Un sacrificio de todo lo que sea contrario al bien que deseamos conseguir: deseos, sentimientos, comodidades, estados mentales o emotivos que amenazan con estropear, obstaculizar o anular el propósito que nos hemos fijado, todos deben ser sacrificados.
Es necesario pagar un precio: Ese es el resumen perfecto que los antiguos hicieron acerca de lo que hay que hacer para obtener un ideal.
Los griegos narraban ya hace 25 siglos que la divinidad le dijo a la criatura humana: ¿Quieres éxitos? Con mucho gusto te los daré, pero me tienes que pagar el precio de cada uno.
Quien verdaderamente desea lograr el triunfo, la coronación de sus ideales, tiene que no vacilar en dedicarse a pagar lo que ello cuesta, en trabajos, penalidades, esfuerzos, renuncia a todo lo que se oponga y retrase el logro de su buen deseo.
No podemos gastar en deseos inútiles y en antojos de segunda clase el combustible que necesita nuestra voluntad para llegar hasta el ideal que trata de conseguir.
¿Qué hace el vinicultor para que la mata de uva le produzca una excelente cosecha? Apenas recoge los racimos se dedica a quitarle a la planta las hojas y ramas inútiles. Es necesario sacrificar todo ésto para que la planta concentre sus energías en las raíces y se dedique a producir la cosecha que se espera. Si no, le puede pasar como a aquella higuera o árbol frondoso al cual Jesús fue un día a buscar frutos y sólo encontró hojas y más hojas. El señor maldijo aquel árbol por haber gastado toda su energía sólo en hojas, y la higuera se secó. Es la historia de tantos que pudieron triunfar y se quedaron alelados, distraídos en pequeños deseos, en boberías, en hojas de actividades que no eran el fruto que su ideal les proponía. Se distrajeron por el camino jugando con arandelas y se quedaron sin llegar al tesoro del éxito. 


PREGUNTAS MUY FRECUENTES: Buenos es preguntarse... ¿qué será necesario que yo sacrifique para que pueda llegar a conseguir mi ideal? ¿Qué inclinaciones de mi naturaleza debo refrenar? ¿Qué debo sacrificar de mi naturaleza emocional para llegar a lo que sí en verdad vale? ¿Qué actividades secundarias me quitan tiempo y energías que debería más bien encaminar hacia la consecución de la meta que me he propuesto?

martes, 30 de agosto de 2016

DETERMINARSE - PROPONERSE CONSEGUIRLO - CUARTA LEY DEL ÉXITO

Persistencia equivalente a tenacidad. Se llama tenaz a quien es porfiado y no se cansa de insistir para obtener lo que se ha propuesto. Persistir es mantenerse firme, constante en lo que se emprende, y durar largo tiempo tratando de conseguirlo. Persistir y ser tenaz: he aquí lo que se necesita para llegar al cuarto escalón del éxito. Veamos esta impresionante historia como ejemplo:

Bernardo Palissy es considerado como el creador de la moderna cerámica e Francia. En 1550 vio una pieza de cerámica china, finamente esmaltada. Era algo imposible de fabricar en Francia, porque allí nadie sabía esmaltar. Palissy se propone derretir el esmalte para lograr adherido a las vasijas de barro. Trabaja 10 años en ello. Ningún horno alcanza a producir el calor suficiente. Fabrica un horno y otro y al fin logra uno que si produce el calor necesario, pero cuando ya el esmalte alcanza se acaba la leña... Bernardo tiene voluntad firmisima de alcanzar lo que se ha propuesto y lanza al horno todo lo que encuentra en casa, puertas, ventanas, muebles, todo va cayendo entre las llamas, con tal de que el calor no disminuya.

La esposa sale corriendo a avisar que su esposo se ha vuelto loco y cuando la policía llega a detenerlo únicamente le oyen decir alborozado: "al fin lo he conseguido, el esmalte se ha derretido, he descubierto la forma de hacer loza esmaltada"

No había quedado en su casa ni siquiera una butaca para sentarse, pero Bernardo había obtenido lo que se había propuesto: lograr esmaltar loza. Llevaba casi diez días sin dormir ni comer y diez años investigando y haciendo ensayos, y estaba totalmente pobre de tanto gastar por conseguir su invento... y lo consiguió, y hoy en día cuando en Francia se nombra a Palissy, los orfebres lo reconocen respetuosamente como el que supo dar el gran paso hacia la orfebrería moderna. Quiso. No se cansó de querer y lo consiguió. ¿y por qué? porque tuvo persistente voluntad para conseguirlo y no desanimarse ante las dificultades.

Persistencia equivale a inquebrantable resolución, dirección absoluta e incambiable hacia cierto fin. Así como la brújula se dirige siempre hacia el norte, asi nuestra voluntad debe tener una dirección que no cambia nunca; nuestro ideal.

Queremos lograr un especial objetivo y hacia allá se dirige nuestra voluntad noche y día, y su poder se aplica firmemente a esa obra sin dispersarse hacia otras direcciones opuestas. Tiene una obra que cumplir y la recia voluntad nada hace que no vaya en esa dirección.

Para que la voluntad pueda triunfar necesita perseverancia, firmeza, invariabilidad de intención y de objetivos, positiva dirección hacia un fin determinado e infatigable constancia que no le permita jamás desistir de su empeño.

Jesús decía: "El que pone su mano en el arado y mira hacia atrás, no es apto para el Reino de los cielos (S. Lucas 9,62) nadie marca un surco derecho mirando hacia atrás. Hay que mirar siempre hacia adelante. Hay que apuntar siempre hacia la meta y no desanimarse por los baches que se van encontrando en el camino. Hacer como los río, van encontrando obstáculos, pantanos,cascadas, remolinos, represas, derrumbes y siguen y siguen hasta que logran llegar al mar.

Las aguas que se quedan pereceando estancadas en los pantanos se pudren y se llenan de zancudos. Las que siguen adelante llegan hasta el océano.



lunes, 29 de agosto de 2016

ESPERANZA - TERCERA LEY DEL ÉXITO

Es una fe inquebrantable en que sí lograremos lo que nos propusimos como ideal y lo que hemos venido deseando con tanta insistencia.

 La esperanza en el éxito es como el chorro de gas o de combustible que viaja hacia la llama. Cuanto mayor sea, más grande será el calor de la llama y la energía que producirá. La falta de esperanza en el triunfo, y lo que es peor el temor de que se va a fracasar o de que se va a llegar al desastre, apaga totalmente la llama del deseo por esforzarse, y paraliza aterradoramente la capacidad de reflexión, de lucha y de perseverancia.

Ninguna facultad podrá actuar de manera plena y eficaz si nos dejamos vencer por la duda, el miedo, la incertidumbre, la falta de esperanza en el éxito. Estos pensamientos negativos resultan siniestros y totalmente dañosos.

Perder la esperanza de llegar al éxito, equivale a perder el deseo y la voluntad de triunfar. Cuando llega la desesperanza, ella trae consigo como una sombra, el fracaso, el declararse derrotado antes de haber presentado la batalla.

La esperanza firme de conseguir el éxito no puede descartarse de ninguna formula que trate de llevar a una persona hacia el triunfo.
Cuando nuestros miedos, nuestra desconfianza y pesimismos sean echados a un lado y los reemplacemos por pensamientos de triunfo, de confiada esperanza de que sí vamos a triunfar, habremos dado un pisotón fuerte al acelerador del motor de nuestra personalidad y el adelanto será prontamente notorio. Pero si dejamos que en nuestro cerebro anide la desconfianza, el miedo y la falta de esperanza en el triunfo, con ésto estaremos colocando la palanca de reverso en el motor de nuestra voluntad y desandando lo que ya habíamos adelantado. 

Los alemanes por burlarse de algunos aliados suyos algo cobardes, decían en la última guerra, que los tanques de esos señores no tenían sino tres barras de cambios: dos servían para echar reversa cuando veían al enemigo en frente y la otra que sí servia para empujar hacia adelante no funcionaba sino cuando el enemigo venía por detrás... parece que la mente de algunos solamente tiene esos tres cambios: cuando ven la dificultad ponen el cambio de "reversa", el pensamiento de "imposible", "no puedo", "nada voy a conseguir" y solamente encuentran razones y fuerzas para salir huyendo de las dificultades y nunca para atacar.

Recordemos cual es el tercer peldaño para subir hacia el éxito: La confiada esperanza, de que sí podemos triunfar. Cuando Demóstenes incitaba a su pueblo a salir a luchar contra los opresores que intentaban invadir la patria, el pueblo entero, exclamaba gritando con emoción: "Todos a combatir y a triunfar: de frente mar". digamos algo mas: Con la confiada esperanza de que los éxitos sí han sido hechos para nosotros, con alegría y esperanza; todos a subir al nuevo peldaño de triunfo.

Si no asentamos el pie firmemente sobre el tercer peldaño, no podremos pasar al siguiente.

domingo, 28 de agosto de 2016

SEGUNDA LEY DEL EXITO

SENTIR UN DESEO, UN ANHELO INSISTENTE. Anhelo es querer, desear algo pero con mucha intensidad. Y esto es lo que nos hace falta para triunfa.

El deseo vehemente y enérgico hace mucho más fácil la consecución ideal. Detrás de cada triunfo de las personas bien realizadas, hay probablemente una poderosa fuerza de deseo que se obtienen sin haberlos deseado fuertemente.

Recordemos un caso: Simón Bolívar tenia tuberculosis. Otros patriotas tenían mejor salud que él, muchos de sus compañeros tenían mejor contextura física y gran cantidad de paisanos tuvieron mejor preparación intelectual que la que él tuvo, Bolívar adquirió su cultura leyendo y estudiando por su cuenta. Pero el deseo de Bolivar por conseguir la libertad era más fuerte que el todos los otros. Y con éste deseo apasionado y vehemente, sumado a las cualidades que Dios le dio y a las oportunidades especiales que se le presentaron, llegó a la cumbre de los éxitos. Pero adelante de sus triunfos iba su deseo inmenso de libertar a sus hermanos.

El deseo insistente consiste en persistir deseando, en perseverar queriendo obtener lo que se anhela. Es un ansia, una inspiración una verdadera necesidad que se siente de coronar el ideal.
Insistir es tomar una actitud y negarse a deponerla, es mantener firme y resueltamente el deseo. Es desear como desea pan el hambriento, agua el sediento,y aire el que se ahoga. Es desear el bien como la madre desea lo mejor para su hijo querido. Los antiguos decían: "Si deseas ser persona importante debes clavar fijamente ese deseo en tu cabeza". 

Muchos se imaginan que sí desean, pero en verdad no desean. Es que no han aprendido a desear con vehemencia, con aquella hambre devoradora y aquel irresistible deseo que caracteriza a los que han propuesto apasionadamente un ideal y no descansan hasta conseguirlo.

Victor Alfieri, insigne poeta italiano (1800), empezó su carrera como escritor ya muy tarde, y sin embargo; llegó a una gran popularidad. Alguien le preguntó: ¿Cómo consiguió en tan poco tiempo tantos éxitos? y el escritor respondió: "Deseando, deseando firmemente conseguirlo"

Pocos son los que se dan cuenta de lo que significa desear vehementemente conseguir un objetivo. Y por eso hay muchos que no lo consiguen.

Lo que llamamos "recia voluntad, voluntad de acero", no es la mayor parte de las veces sino un deseo vehemente que no deja de insistir mientras no logre el objetivo propuesto. Quien conozca a alguien de firme voluntad hallará que en esa persona arde fuertemente la llama del deseo de conseguir lo que se propone y que de éste deseo obtiene el combustible necesario para seguir luchando e insistiendo.

Y por el contrario, muchas veces se oye decir: Aquel carece de voluntad para hacer esto o lo otro... y si vamos a examinar a fondo la cuestión venimos a constatar que lo que falta no es voluntad sino deseo de conseguirlo. Que no es mayor fuerza lo que necesita, sino mayor motivación. Por eso los grandes líderes motivan a sus gentes para que lleguen a desear ardientemente lo que se les propone. Una vez encendida la llama del deseo, ya la estampida será incontenible hasta la meta del éxito.

viernes, 26 de agosto de 2016

PRIMERA LEY DEL EXITO (Parte II)
A muchas personas les ha sido imposible conseguir un ideal fuerte y atrayente que los mueva a trabajar con heroísmo porque han distraído sus fuerzas en un montón de pequeños deseos que se combaten unos a otros.. "Dividalos y los vencerá" le aconsejaba el emperador romano a un jefe militar que se iba a luchar contra los enemigos. Eso hace la imaginación con tantas personas: les divide su voluntad en mil pequeños deseos y por crecer todos al tiempo se quedan todos raquíticos. Mas vale arrancar todos los secundarios y dejar que crezca lozano y frondoso un solo ideal, un solo proyecto, y éste nos llevará al éxito.

Hay personas que quieren al mismo tiempo tantos ideales que no son capaces de decidirse por ninguno y se quedan en un matorral de maleza sin cultivar ningún árbol que produzca frutos. Habría que repetirles la frase que Salomon dice en Cantar de Cantares: "Cacen o ahuyenten esos conejillos que invaden la huerta porque si no, no habrá cosecha". Echemos lejos los pequeños deseos inútiles y quedémonos con nuestro Gran Deseo, nuestro ideal, alimentemoslo y dejemoslo crecer. Un día será árbol más frondoso y mas lleno de frutos de toda nuestra existencia.
 Recuerda, ¿cuál es el primer escalón para subir al éxito? Claro que sí. Se llama tener un ideal. Un ideal bien definido. ¿Ya puso su pie en este peldaño?
No olvide que si no asentamos firmemente nuestro pie en éste primer escalón, no podremos subir al segundo. 


LO QUE LA VIDA NOS ENSEÑA
  • El sentimiento mas vil, la envidia
  • El regalo mas hermoso, el perdón
  • El mayor conocimiento, Dios
  • Lo más maravilloso, el amor
  • El pecado más grande, la ingratitud
  • El obstáculo más grande, el miedo
  • El mayor error, darse por vencido
  • La mayor distracción, el trabajo
  • Los más grandes maestros, los niños
  • El más grande defecto, el egoísmo
  • El más importante mandamiento: Amar a Dios con todo el corazón y amar al prójimo como a si mismo.

jueves, 25 de agosto de 2016

PRIMERA LEY DEL EXITO

La gente para expresar lo importante que es tener ideales bien definidos dice "Es preciso saber exactamente qué es lo que se desea ser o conseguir".
Cuanto más claros y definidos sean los ideales, propósitos o fines que uno desea conseguir, mayor será la potencia mental que nos empuja a obtenerlos.

Marden dice: "Los grandes realizadores trabajan poco con sus manos. Casi todo lo fabrican con el pensamiento. Planean, sueñan, idealizan... y luego sí les llega la realidad del triunfo. Muchos no vencieron nunca su pobreza material porque no fueron capaces de vencer antes su pobreza mental. No pensaron y por lo tanto no triunfaron. Muchos fracasaron porque no tuvieron ideales.  

Es imposible ponderar debidamente la importancia que para adquirir éxito y personalidad tiene el proponerse un ideal definitivo y amar ese ideal. Conocer con exactitud lo que deseamos, es el primer paso que hay que dar, y el no saber exactamente qué es lo que se desea conseguir ha sido para muchos la causa de su fracaso. 

Uno puede ser enérgico y cumplir otros requerimientos, pero si no tiene bien definido el ideal que desea conseguir puede quedarse "varado" en mitad del camino.

Del sabio Einstein, inventor de la bomba atómica, dicen que era tan distraido que un día en un tren lo vio preocupado el cobrador y le preguntó: "Doctor, ¿qué le sucede? Ah, respondió el sabio: es que se me perdió el tiquete. Por eso no hay afán, le dijo el cobrador, yo no le cobro el pasaje". Sí, le dijo Einstein, pero lo grave es que ahora no sé para dónde viajo... Esto que le pasaba al distraído y maravilloso sabio. Le sucede a tantas personas: van viajando por la vida, pero no saben para donde... Quien carece de ideales definidos y no sabe exactamente qué es lo que desea ser o conseguir, viaja en el tren de la vida, pero no sabe para donde esta viajando.

Carecer de ideal es como disparar sin apuntar a ninguna parte. Es perder el tiempo. Vivir sin ideales fijos es como empezar a construir una casa sin planos ni medidas de lo que se va a hacer. No olvidemos que lo que la gente ha obtenido con éxito, antes que existiera como realidad conseguida, existió como ideal en la mente de los realizadores. Algunos han realizado mucho porque tuvieron poderosos ideales en su corazón.

Cuanto más fuertemente estén idealizados nuestros deseos en nuestro cerebro, más fuerza sentiremos para lanzarnos a conseguirlos.

Cuanto más claramente aparezca ante nuestra mente lo que deseamos ser o conseguir, más fuerza recibirá la voluntad para tratar de obtenerlo.

Los ideales nebulosos, indefinidos, producen propósitos vagos e inconstantes.

Quien desea hoy una cosa y mañana otra distinta, es probable que no consiga ninguna de las dos. "Quien mucho abarca poco aprieta", decían los antiguos, para señalar que no hay que dispersar la mente y voluntad en muchos ideales al tiempo. Hay que ir de uno en uno. El estar cambiando de ideales impide la concentración y enfoque de la voluntad y del cerebro, tan necesaria para llegar al éxito.

Hay que ir eliminando uno por uno los deseos inútiles, a fin de ir limpiando de malezas el terreno en donde debe crecer sano y vigoroso el ideal de lo que deseamos conseguir, porque así concentrada la atención en el deseo dominante y no teniendo que estar alimentando otros deseos sin importancia, podrá recibir toda la savia de energía del alma y llegar a producir frutos en abundancia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

QUE HACEN LOS RICOS PARA GENERAR RIQUEZA?
 

Antes de iniciar, se aclara que cada vez que se hable de gente pobre, nos referimos a aquellas personas que no tiene la inteligencia financiera, emocional y social para generar riqueza; existe gente que teniendo dinero no sabe qué hacer con él, porque tampoco tiene estas inteligencias.

Teniendo como guía el libro de Thomas C. Corley llamado Rich Habits: The Daily Success Habits of Wealthy Individuals lo cual traduce Hábitos de los Ricos: Los hábitos diarios que llevan a los ricos al éxito; en su libro el autor describe un estudio que hizo después de vivir con gente rica y gente pobre de todo el mundo durante cinco años; pasaba todo el tiempo y compartía con personas ricas y pobres, donde descubrió lo siguiente:

1. Solo un 6% de la gente rica juega lotería, frente al 77% de la gente pobre. Esto quiere decir que los pobres dejan su futuro y su riqueza al azar.
2.El 44% de los ricos se levantan tres horas antes de ir a trabajar, frente un 3% de los pobres. Los ricos planifican su día, meditan, leen y saben que va a pasar durante todo el día; los pobres siempre viven de afán.

3. El 63% de la gente rica escucha audiolibros durante el trayecto del casa al trabajo,  frente a un 5% de la gente pobre. Los ricos vayan en bus, a pie o en carro escuchan conferencias, información que les ayuda a su crecimiento personal, financiero o económico, mientras que los pobres van solo chateando o buscando en redes sociales el chisme del día; los pobres están más pendiente de otros que de su crecimiento personal.
4.El 79% de la gente rica hace contacto con otros profesionales 5 horas o más al mes frente a un 16% de los pobres. Esto quiere decir que una vez al mes los ricos se reúnen con personas de otras profesiones y comparte con ellos,  socializan con ellos y aprenden de la forma en que ellos generan riqueza, intercambian información, se asocian con personas mejores que ellos para aprender de ellos. Los pobres no buscan personas mejores que ellos para aprender, los pobres se juntan con pobres. Recordemos aquel dicho “dime con quién andas y te diré quien eres”.

5.El 88% de los ricos leen 30 minutos al día o más, frente a un 2% de los pobres. Lastimosamente en latinoamerica el porcentaje de lectura está en 0,5 libros al año, el porcentaje más alto está en Chile con 3 libros al año. Recordemos que este hábito se debe a la programación neurolingüística, la cual debemos cambiar. Los ricos aman leer.
6.El 76% de los ricos invierte en su autoeducación, conferencias y seminarios contra un 23% de los pobres. Los pobres se limitan con lo aprenden en el colegio o universidad, por eso no leen, no invierten en seminarios o conferencias, lo ven como un gasto, no se autoeducan.
7.El 74% de los ricos enseñan a sus hijos hábitos relacionados con el éxito diariamente, frente a un 1% de los pobres. Los ricos le enseñan a sus hijos  la necesidad de crear empresa, les inculcan valores y principios de éxito.

8.El 63% de los ricos estimulan a sus hijos para leer libros de no ficción, frente a un 3% de los pobres. La lectura en los niños y jóvenes es la base de su futuro.
9.Solo el 5% de los ricos ven televisión frente a un 80% de los pobres. Los pobres ven mucha televisión no productiva.
10.El 67% de los ricos escribe sus metas frente a un 17% de los pobres.
11.El 84% de los ricos creen que los buenos hábitos generan grandes oportunidades, frente a un 4% de los pobres.
12.El 92% de la gente rica cree que la forma de salir adelante es haciendo empresa, frente a un 7% de los pobres. Los pobres le apuestan solo al empleo.


Adicionalmente muchos crecimos influenciados por frases como:

 “Es mejor ser pobre pero honrado”. 
“La plata corrompe”
“La plata es muy difícil de conseguir”
“Primero pasará un camello por una aguja, antes que un rico al reino de los cielos”
 “La plata es cochina”

O sea que… ser rico es ser picaro?
Para ir al cielo debo ser pobre? La respuesta es NO.


El dinero no es malo, malo es aquel que usa mal el dinero.






martes, 23 de agosto de 2016

CREENCIAS


A la hora de emprender algún negocio lo primero que se debe hacer es cambiar la información, porque dependiendo de esa información que usted tiene, así mismo son sus creencias. Las creencias son muy importantes para el comportamiento del ser humano y acorde a eso usted actúa y tiene un resultado en la vida.  Por ejemplo, si usted no es empresario, no es emprendedor, es porque no tiene la información necesaria para cambiar sus creencias, y si ya es empresario debe entender que la vida y la economía esta cambiando en el mundo entero.

A los seres humanos nos han formado de manera intelectual, en los colegios, en las universidades, pero desafortunadamente  en muchas ocasiones ha sido formación individualista porque todo trabajo educativo tenia que ser individual, lo cual generó algún miedo al individuo, a su vez que genera la alta competencia, por eso a veces las compañías se estancan, por la falta de trabajo en equipo, la mayoría de seres humanos hemos sido formados para la era industrial.

Por ejemplo: Colombia es uno de los países más emprendedores de América Latina, pero el 95% de las empresas creadas se cierra en los 5 años, porque no contamos con valores empresariales, porque la educación que se trae desde hace muchos años es para ser empleado, es para trabajar para otros,  una persona empleada es una persona dependiente, es una persona con miedo, que espera su salario fijo y la incertidumbre le da pánico y por eso no emprende nada, por miedo.

Se debe buscar un sistema educativo que transforme al ser humano como empresario y no como empleado. Esa información se encuentra en muchos libros, seminarios con empresarios exitosos, datos y videos de la web, entre otros.

Lo primero que tengo que entender es que ya no estamos en la era industrial, esa era terminó hace rato; actualmente estamos en la era de la información, la era del internet, y para entender la nueva era de la economía, debo cambiar mis hábitos, desarrollar habilidades diferentes a nivel personal, competencias como inteligencia física, inteligencia mental, inteligencia emocional y lo más importante la inteligencia espiritual, porque si espiritualmente no estoy fortalecido cualquier cosa me va a desestabilizar, por ejemplo, cuando un cliente no me pague, cuando un cliente me demande, cuando me llegue competencia más barata. 

Lo clave es entender que el mundo cambia; existen personas que montan y montan negocios y no prosperan, porque les falta valores empresariales, es vital saber qué necesita desarrollar, para ser empresario.
El emprendedor no necesariamente necesita la inteligencia intelectual, porque el emprendedor contrata a los que la tienen, a los más inteligentes, porque el emprendedor necesita tener la inteligencia física, mental, emocional y espiritual; y para esto necesito tener información diferente y saber que los negocios que crecen actualmente están ligados a esto.

LA VIDA CAMBIÓ, LA ERA INDUSTRIAL TERMINÓ, ESTAMOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN.

Se debe desarrollar el SER que viene del espíritu, antes que el hacer que viene del cuerpo, antes del saber que viene de la mente y antes del tener que viene del ego. 

Yo no valgo por lo que sé, no valgo por lo que hago, no valgo por lo que tengo, yo valgo por lo que soy.

Primero debo SER para poder SABER, HACER y luego si poder TENER.


lunes, 22 de agosto de 2016

CÓMO ENCONTRAR EL IDEAL Y MISIÓN DE VIDA?

El paso a seguir es encontrar ese ideal de vida, si aún no lo ves claro: 
Realiza una carta totalmente de felicitación, desde la primera letra hasta la última, sin ningún pero, solo de felicitación, dirigiéndola de esta manera: “Yo te felicito por…” y enuncie de corazón todos los motivos que felicitan a esa persona por lo que ella o él es, no por lo que logró ni por lo que tiene, por ejemplo: No escribas te felicito por que tienes tres hijos divinos, eso no, debes escribir: “te felicito porque a partir de ese hijo aprendiste esto” o “con aquel hijo te diste cuenta de aquello y creciste en esto”, no escribas te felicito por lo que tienes o posees como una casa, al contrario escribe te felicito por lo que significó para ti llegar a tener esa casa o estar en esa situación, te felicito por lo que sacrificaste, por tu esfuerzo, por lo que aprendiste, etc.


Te felicito por la enfermedad que tuviste, no por la enfermedad, sí por lo que  aprendiste a través de eso, por lo que ganaste, por lo que te diste cuenta, por lo que sacaste de esa situación. Y haz una carta larga de felicitación, esa carta será más larga entre más edad tengas, porque esa carta va dirigida para ti mismo, para ti misma; y no la hagas en primera persona, no escribas me felicito, escribe te felicito por..., pero te vas a felicitar a ti mismo. Y al final, al pie de página deben escribir esto: “quiero dar gracias a todas las personas que están en esta vida o ya se fueron y que me ayudaron a ser lo que esta carta dice, y que sea el testimonio de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que yo sea esto; que esta carta sea un agradecimiento privado y un reconocimiento de que todo lo que soy no es solo por mí, es por tantas personas que influyeron en mi vida, por eso que esta carta sea un testimonio de lo que yo soy como persona buena y que sea un agradecimiento  explícito a tantas personas que hicieron bien de mi vida”.

Y felicitarme a mí mismo no es ego, es el reconocimiento claro de que lo que soy no es por mí, sino por tantas personas que influyeron en mi vida.

Y si la carta es larga mejor, porque es el pasaporte para el cielo, si llegamos allá después de esta vida, saquemos esa carta porque nadie va a preguntar que tuvimos o que hicimos o que logramos, lo único que va a importar es lo que fuimos, lo que somos es lo importante.

Hagan esta carta con alguien que quieran mucho como esposa o esposo, o con un hijo o mejor amigo o amiga; que ese alguien también se felicite a sí mismo; luego vayan a cenar juntos  y cada uno lee su propia carta a la otra persona en voz alta y al final humildemente cada uno va a agregar algo positivo que le pueda faltar, como si fuera una postdata.
Bueno, pero ustedes dirán qué tiene que ver esa carta con el ideal de vida? El primer problema es que no nos queremos a nosotros, probablemente no escribas esa carta porque no sabes cómo empezarla, porque para tirarnos tierra somos expertos, pero para decir lo que somos nos cuesta, esa carta es un reconocimiento a lo que valgo, si yo no me valoro como puedo tener un ideal de vida, como puedo tener un valor en la vida si yo pienso que no valgo, que no se, que no puedo; entonces la carta es de por sí la forma explicita de conocerme a mi mismo.


Las cosas que nosotros somos como personas es una perla y cada valor cada cosa que escriba en esa carta es una perla en la vida de cada uno, esas perlas forman un collar y hay un hilo invisible dentro de todo el relato de la carta, que junta las perlas del collar que es el ideal de vida, el valor fundamental que te ha movido para formar todo eso. Detrás de eso está el ideal de vida.

No hagan la carta pensando en el ideal, háganla como se explicó anteriormente y verán algo maravilloso; cuando hagan la carta y la lean en voz alta a la otra persona y viceversa, uno puede discernir claramente cuál valor predominó y verás el ideal de vida.

Esa carta guárdenla y cuando pase algo trágico o alguna situación difícil de la vida, saquen y lean esa carta, les aseguro que es una medicina para el alma, el recordarte lo que eres. Y cuando todo se ponga oscuro en tu entorno familiar, personal, matrimonial, recuerda esa carta, sácala y léela y seguro algo vas a recuperar a dentro, la sensación de que todo vale la pena. Verán que impacto causa en uno y que lindo poder aportarle a otro lo que no ven en sí mismo.

Agradece por lo que eres, por lo que has llegado a ser. Es una sensación de reubicación de que la vida vale la pena, de que vale la pena lo que somos.

Por: Roberto Perez

domingo, 21 de agosto de 2016

PROYECTO DE VIDA Vrs IDEAL DE VIDA
Alcanzar un ideal es algo que esta mas adelante o más allá, pero ese ideal esta inicialmente aquí presente, mi ideal esta en lo que quiero ahora y me propongo lograr.

Perdemos mucho tiempo por no saber bien qué queremos, cuando el ideal es claro cada paso, cada elección que hago, cada golpe es más certero; de lo contrario la vida se nos pasa por todo lado sin lograr nada profundo.
Preguntémonos, ¿Quien era tu fuente de admiración en tu adolescencia o a quién admiras hoy? pero porqué esta pregunta? Puede ser alguien de la historia o actualidad; cuando admiramos a alguien, él o ella tiene algo que me conmueve, la admiración nos lleva a pensar que esa persona tiene una razón o una cualidad que yo también quiera vivir, algún valor muy importante para cada uno.

Que diferencia hay entre ideal de vida y proyecto de vida? El proyecto de vida son metas, objetivos que me pongo en el tiempo, también puede ser la vocación, lo cual no tiene que ver con la profesión, es algo más profundo que ello. El ideal de vida es un valor superior que rige mi vida; por ejemplo tener una familia es un proyecto de vida o un ideal de vida? Tener una familia siempre es un proyecto de vida, pero como sea esa familia, depende del ideal de vida de las personas que la forman. 

El proyecto de vida es un anhelo que puede o no darse, el ideal de vida son los valores de ese proyecto de vida, o sea, entre más claros sean los ideales de vida, entre más comprometido este con mi ideal de vida, mejor va a ser el proyecto de vida.  Los proyectos de vida me dan o no satisfacción.
La felicidad es proyecto o ideal de vida? Ni lo uno ni lo otro, la felicidad es la vivencia de un ideal de vida, cuando me acerco y vivo ese ideal de vida soy feliz, y cuando me alejo del ideal de vida no lo soy, la felicidad  es un estado del alma más que un estado anímico, cuando cumplo un proyecto tengo un estado anímico de satisfacción, cuando logro mi ideal tengo un gozo interior, en el espíritu que me viene porque estoy viviendo mi ideal de vida, "la felicidad es la consecuencia de vivir mi ideal de vida" y no tiene que ver nada con la satisfacción de un proyecto cumplido, es la sensación de que la vida vale la pena. Ese ideal es un valor que cuando lo puedo vivir y encarnar en mi vida siento un gozo enorme.

Los proyectos de vida pueden dar satisfacción enorme pero nunca me darán felicidad profunda, si no tengo claro mi ideal de vida. La persona que idealiza los proyectos de vida piensa que encontrará la felicidad y no es así, porque puede crecer más en la ambición del tener o del poder, siempre quiere más y más; en cambio el ideal de vida es un valor superior el cual pone en servicio mi vida, hacia los demás. 

Si mi proyecto de vida fracasa, mi ideal de vida me sostiene porque ese ideal es para el cual vine a vivir y me orienta en la vida, si el proyecto fracasa me levanto y sigo adelante, por que  sé que mi felicidad no pasa por el éxito del proyecto, pasa por la vivencia de mi ideal.

La misión es que a través de ese don del ideal de vida, ponga el empeño en que los demás vivan ese ideal de vida, para su crecimiento personal.

VIVAMOS EL IDEAL COMO PERSONAS Y PONGAMOS LO MEJOR DE CADA UNO EN CADA PROYECTO.

Por: Roberto Perez

sábado, 20 de agosto de 2016

ÉXITO Y EL IDEAL DE VIDA

En la vida se tienen dos actitudes una es la ambición y otra es la aspiración, la palabra ambición tiene un sentido cuantitativo, solo espera tener más y más, cuando una persona esta en función solo de tener no crece y no se desarrolla, cuando por tener más dejo de ser mejor, la persona empieza a destruirse; cuando por priorizar la cantidad pierdo la calidad la persona se destruye, cuando los valores están en función de los intereses la persona se destruye, pero cuando sucede lo contrario la persona crece. La persona ambiciosa siempre esta insatisfecha, la persona que tiene aspiración siempre busca crecer y desarrollarse mejor, en la vida se deben tener grandes aspiraciones, los intereses deben ir siempre en función de los valores.

Cuando se mira la vida de forma cuantitativa vemos al otro como competidor en la vida, pero cuando la persona mira la vida de forma cualitativa deja de ver al otro como un competidor y lo ve como un compañero de viaje por la vida, mirando que aprender de él y como puedo aprender con él. 

Las personas que se manejan por cumplimiento, terminan siempre en un cumplo y miento, siempre cumple para que no lo sancionen, no lo reprueben o no tener problemas, pero más que por cumplimiento lo que debemos hacer es trabajar sobre los valores, cuando una persona adhiere valores sale del cumplimiento y llega el compromiso. La persona que cumple toca estar mirándola o vigilandola, la persona comprometida no hace falta que la mires porque siempre va a tener su corazón puesto en lo que haga. 

Las personas debemos educar nuestra libertad, pero si se usa mal la libertad debe llegar la autoridad, por eso la persona comprometida se educa en valores, lo importante no es la autoridad para tener cumplimiento, lo que importa es alimentarnos en valores para lograr el compromiso.

"TANTA LIBERTAD COMO SEA POSIBLE Y TANTA AUTORIDAD COMO SEA NECESARIA."

"Enseñamos lo que sabemos pero contagiamos lo que vivimos", los valores se contagian, no se predican. Los valores se adhieren a través del contacto con personas cargadas de valores, los valores no se imponen, por eso la formación ética pasa por adherir esos valores fundamentales.

La persona que tiene una mirada cuantitativa de la vida va a priorizar el éxito y para eso va a poner toda su energía porque eso va a ser lo que le permitirá lograr lo que quiere. La persona que tiene una mirada cualitativa de la vida lo que va a poner sobre todo es el ideal de vida. No quiere decir que el éxito es malo. Cuando el ÉXITO ESTA EN FUNCIÓN DE UN IDEAL DE VIDA va a ser muy beneficioso para todos, el éxito sólo, puede llevar al individualismo; pero si pongo mi éxito en torno a un ideal de vida va a estar en función de todos.

El ideal es algo que mueve, es un valor que me mueve en la vida, el ideal de vida en una escala de valores es el valor mas alto de la vida, es el valor por el cual daría la vida. Ese valor es lo que anhelamos para toda nuestra vida.

"LA GRANDEZA DE UN IDEAL NO ESTA EN ALCANZARLO, ESTA EN LUCHAR POR EL" Alcanzarlo simplemente es una recompensa, el ideal es algo que nos llama a buscarlo y eso tiene valor.

Los ideales en la vida de las personas son como las estrellas, en la noche los navegantes aunque no puedan tocarlas, observándolas pueden llegar a destinos. Por eso a veces no podemos alcanzar los ideales, pero mirándolos podemos llegar a la meta que queremos. 

Existe una diferencia entre tener un ideal y ser idealistas, los idealistas sueñan un mundo mejor, ve lo que sueña y le molesta lo que es, por eso quiere cambiarlo, porque le cuesta la realidad; el que tiene un ideal ama lo que es, ama lo que hace y se compromete con la realidad, el que tiene un ideal pisa tierra, el idealista esta a un metro de la tierra.

"Quien tiene un ideal sabe lo que quiere, el idealista quiere lo que sabe" 

"Para quien no sabe a donde va, nunca soplan vientos favorables"

Si no se a donde voy todo me molesta, pero si sé para donde voy aprovecho todos los vientos, cuando tengo claro mi ideal puedo ordenar las cosas para aprovechar el tiempo y saber a que decir que si y a que decir que no.

"Lo que es último en el orden de ejecución, es lo primero en el orden de intención" Alcanzar un ideal es algo que esta bien adelante, pero en cada instante de mi vida cotidiana mi ideal esta en mi acción.
"El que no sabe lo que quiere, termina donde no quiere" 

Por: Roberto Perez