EXITO PERSONAL

viernes, 23 de septiembre de 2016

LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA VIDA 
(PARTE 4)

CUARTO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 21 Y 28 AÑOS
Esta etapa les cuesta más a los hombres, a las mujeres les cuesta más a los 28 años. En esta etapa aparece el miedo a la continuidad; se empieza el pánico al compromiso concreto, sienten una sensación de pérdida de libertad, la actitud fundamental es la creatividad, todos los días puedo hacer creativa la vida o puedo hacerla rutinaria; la creatividad también se transmite, lo que en una casa no se usó en más de 3 años hay que sacarlo porque ya no te pertenece, lo estás acumulando y eso pesa. En esta etapa se debe fomentar la creatividad, pero que es la creatividad? Creatividad es hacer de forma extraordinaria lo ordinario de cada día, y como padres o acudientes debe ser transmitido a los hijos.
Lo más creativo es la madre tierra, nunca un amanecer es igual a otro, un anochecer nunca es igual a otro, la vida es creativa y depende de cada uno que lo sea o no. En las culturas antiguas en esta etapa de la vida se descubría su identidad propia, su misión de vida y su compromiso ante esa misión, de igual forma escogían su pareja. Recuerden esta frase “Antes de saber con quién vas pregúntate para dónde vas”, escoge tu pareja para que sume y te enseñe a vivir mejor, a crecer y a ser la mejor versión de sí mismo; por eso es importante que cada uno tenga clara su misión de vida para que se apoyen el uno a otro.

Recordemos que los seres humanos nos diferenciamos unos de otros por la profundidad en que respondemos tres preguntas. ¿Quién soy?, ¿Para qué estoy?, ¿A dónde voy?, hay muchas personas que no saben por qué están en esta vida; Quién soy? Es mi definición en la vida, ¿Para qué estoy? Es mi misión en la vida y ¿A dónde voy? Es mi aspiración en la vida que huella quiero dejar en la vida; una persona que tiene claro para donde va y que aspira para la vida sabe encararlos problemas y adversidades que se presente, pero una persona que no sabe quién es, ni para donde va lo único que hace en la adversidad es quejarse, solo ve molestia, enojo, critica. 
Se debe enseñar a los jóvenes a responder éstas tres preguntas. “No preparamos el camino de la vida de nuestros hijos, preparamos a nuestros hijos para el camino de la vida” los niños y jóvenes deben crear su propio camino, debemos prepararlos para que ellos sepan enfrentarla. El sentido en esta etapa es el olfato, porque el olfato activa la glándula pituitaria (pineal) que tiene que ver con el hemisferio derecho permite que las personas tengan una intuición o captación de la realidad de otro lado que no es racional; científicamente está comprobado que las parejas se escogen también por el olor o humor.

QUINTO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 28, 35 y 42 AÑOS
El gran dragón es el miedo a perder, por eso si se están tomando elecciones solo por no perder materialmente y no desde la mejor versión de sí mismo; se tiene miedo porque se pierde habilidad corporal, miedo a no encontrar con quien casarse, miedo al cambio físico, miedo a perder el tiempo y con el paso del tiempo llegan otros miedos, como el miedo a estar o vivir con la que no se disfrute la vida, miedo a pensar que se pierdan los hijos, miedo a perder la vida, miedo a envejecer a perder la belleza física, miedo a perder la virilidad, miedo a perder el trabajo y para no perderlo se dedica demasiado y dejas a un lado otras cosas importantes; entonces llegan una serie de miedos que hacen que la conducta haga que me aferre al tener, solo al tener pensando que las cosas van a cambiar y eso es una trampa de una sociedad de consumo, todas las culturas antiguas decían que de los 28 a 42 años es el tiempo del SER y no del tener, es el tiempo de trabajar mi interior, es el tiempo de retirarme a la soledad (sol-edad) y buscar lugares donde halla luz y sol, para alimentarme del sol, no quedarme en lugares cerrados y tratar de estar en ese contexto para revisar mi vida en la soledad, es tiempo de SER, a los 42 años ya debo tener claridad de quien soy, para qué estoy y para donde voy; y es difícil encontrar personas que a los 42 años tengan claridad o con certeza al respecto; la gente no sabe porque está ocupada en otras cosas menos en sí mismas. 
En esta etapa generalmente se tienen hijos que están atravesando sus miedos y si no enfrento los míos no los puedo ayudar a su evolución personal; para poder dar lo mejor en esta etapa cuando estamos buscando lo mejor de nosotros mismos se debe analizar lo siguiente: 1. Pensar siempre en plural, no hay que pensar en lo que le conviene sino en lo mejor para todos. 2. Si ya no te ríes antes de dormir y no te ríes al despertar mucho cuidado, algo está seriamente grave, la alegría es un síntoma del camino hacia la sabiduría, cuando falta la alegría llegas directo a la vejez; 3. Agradecer, ser agradecido; dime cuanto agradeces y te diré cuando aprendiste a vivir, agradecer es el agrado de SER, no es un acto, es una actitud de ser agradecido a la vida. Y recuerden escuchar, el éxito de una pareja es que ella se sienta escuchada y él se sienta escuchado, si alguno no se siente escuchado va a buscar a otra persona que lo escuche. Escuchar es el signo de la madurez a los 42 años. Entonces cruzamos esta puerta, se tiene una actitud agradecida de la vida, piensa en plural, siempre elige lo mejor y no lo que le conviene, tiene una actitud de agradecimiento con todo y con todos, y lo que sigue de la vida es otra vida.
Cada uno haga su autoexamen, nadie puede evaluar a nadie.


SEXTO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 42 Y 49 AÑOS
En esta etapa, se inicia la segunda parte y empieza el miedo a la continuidad, si no se trabajó el SER lo único que me preocupa es tener y sostener; y laboro y laboro y solo descanso el fin de semana para descansar, me molesta la rutina y quiero buscar cosas raras. Si trabajo mi SER, en esta etapa el ser humano tiene el momento más creativo de la vida, porque es el periodo donde uno aterriza lo que tiene adentro, si trabaje mi ser ahora quiero expandirlo, hacer algo distinto creativo como escribir libros, ser chef, artistas, cosas de jardín y empieza a ser feliz haciéndolo; y son lindas personas, con garra y se pueden ver más lindas que personas de menor edad. Si no se trabaja el SER la persona se opaca, se amarga. Se recomienda caminar por distintos lugares del mundo, las caminatas al aire libre ayudan al encuentro propio, encontrarme conmigo mismo. Porque generalmente la vida se convierte en solo trabajo, llegar a casa a sentarse o acostarse; camina solo diez días y veras el cambio. En este momento la vida te da la última oportunidad de saber cuál es tu propósito en la vida, ¿quién soy, para qué estoy y para dónde voy?.

El sentido de esta etapa es el olfato, manejar aromas, esencias en la casa, el trabajo, hacer aromaterapias, percibir los aromas de la vida.
SEPTIMO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 49 Y 56 AÑOS
Aquí aparece un miedo similar a la adolescencia, el miedo al cambio, inicia la menopausia, la andropausia, cambia el vínculo con los hijos, cambia en vínculo con la pareja, se debe reinventar el matrimonio o posiblemente te acostumbres pero no seas feliz; es el momento clave la cultura Maya enseña que a los 52 años se vuelve a nacer y el periodo que va de los 49 a los 52 años es un periodo de gestación, por lo tanto con la crisis de los 49 años hasta los 52 que es el punto medio de los  56, es un punto de tremenda movilización, por ejemplo se caen matrimonios, se pierde el trabajo, aparecen enfermedades, problemas con familia, aparece de todo y lo que no trabaje antes se pone adelante. Por eso en esta etapa miremos como estamos, seguramente hay señales muy claras que indican que no puedo seguir así en muchas cosas, sobre todo si no sé  ¿quién soy, para qué estoy y para dónde voy?, porque la vida nos dará cada golpe para darnos cuenta; la vida nos habla a gritos con megáfono y el megáfono de la vida es el dolor. A veces se debe pasar cosas dolorosas para darnos cuenta de algo y la idea es que a los 52 años empiece una etapa de renacimiento, reinventar la pareja, no volverse adolescente, pero si cuidar el cuerpo, la mente, leer cosas profundas.
Aquí todo cambia, si no se trabajó el SER la seguridad la buscan solo en cosas materiales y empiezan a ser avaros. Las dos actitudes propias de un hombre que llego a esta edad demuestra la madurez de su SER con dos cosas muy sencillas ternura y generosidad, con todo el que lo rodee y esto lo hará muy atractivo hacia las mujeres.
Las dos actitudes propias de la mujer que están en esta etapa, son la alegría y la profundidad; que tenga una mirada sonriente desde que se levanta hasta que se acuesta, que le guste bailar, que se mueva y que no sea vacía, que sea profunda, no importa que sea intelectual o tenga títulos, pero sí que sea profunda, que no hable de los demás, no se trata de conocimientos teóricos ni cosas  materiales; esto hace a la mujer muy atractiva a los hombres.
En esta etapa es el momento de la respiración, hacer yoga, correr, andar en bicicleta, estar en lugares abiertos, esto abre la cabeza, se empieza a trabajar con las manos, artesanías, con herramientas, la pesca, jardinería, etc; la persona que no trabajo su SER se encierra, le da miedo salir. En esta edad tengo que pensar en ayudar a la comunidad, pensar en dejarles lo mejor a los hijos.
OCTAVO MIEDO DE LA VIDA,  ENTRE 56 y 63 AÑOS
En esta etapa aparece nuevamente el dragón de la cercanía, el miedo a que me hagan algo, el hombre o mujer que no trabajo sobre sí mismo se encierra, paga seguros, pone candados, teme que le pase algo a él o a su familia, su vida es pensar solo en seguridad, no viaja, no va a lugares abiertos, se cierra a que pase algo, de hecho ese miedo hace que la persona no comparta ni su tiempo, se retira. En ese momento lo que debe tener una persona en esta etapa es autonomía, se debe ayudar a decidirse a que haga lo que su ser lo está llamando y plasmar en la realidad todo lo que tiene adentro, se deben lanzar hacia la realidad para cambiarla y transformarla, no solo hacia la seguridad. Es tiempo es de aportar a la vida y consagrarse al servicio y transformar la vida con lo que tenga y pueda; estar actualizado, ir al cine, ver los diarios, leer, aprender porque se tiene una gran capacidad de discernir la vida y cambiar el mundo. En esta etapa se revitaliza la persona.  Se debe tener generosidad y ternura.
Quien no trabajo su SER se queda en el parecer, o sea en la apariencia de ser, solo muestra lo que acumulo para que lo vean, solo muestra lo material; quien madura y trabaja su SER  siempre quiere seguir aprendiendo. El elemento es el fuego, en esta etapa gusta mucho la cocina.
NOVENO MIEDO DE LA VIDA,  ENTRE 63 Y 70 AÑOS
En esta edad es el miedo a la distancia, el mismo miedo de niños,  a que nos dejen, a que se olviden de mí, a que no nos llamen, empieza la sensación de que a nadie le importas, quien no trabajo su SER empieza a quejarse de que lo olvidan y se alejan, regaña, dice que no sirve para nada, tiene miedo a que se olviden de él y reclama presencia y la reclama mal; siempre está enferma para llamar la atención, solo cuenta dramas para crear culpas, come mal, no se cuida.
Al contrario quien trabajo su SER se gana la presencia de todos con generosidad, con ternura, con sabiduría y todos quieren estar con él o ella. Los nietos adoran a esos abuelos que sonríen y dan abrazos, siempre se ven bien. La presencia se gana con amor, siendo como deben ser. Les gusta el vino, les gusta comer poco pero bien, se cuidan.
El elemento es el agua, el agua sana, quita los miedos, revitaliza la vida, aliviana los miedos que la vida produjo.

DECIMO MIEDO DE LA VIDA,  ENTRE 70 Y 84 AÑOS
Paso ya la puerta, esto es honrar a nuestros abuelos, vuelve el miedo a la muerte, a sufrir si no trabajaron su SER, miedo a que se van a repartir todas las cosas que tiene y sigue aferrada solo al tener, siempre se compara, reclama, solo recuerda lo negativo y no tiene nada de generosidad; a estas personas toca ponerles limites porque pueden ser tóxicos para la familia.
Quien trabajo su SER regala algo, un elemento, una historia y todos disfrutan con él o con ella, porque son generosos, llenos de ternura y no se aferran a nada  y su casa siempre está llena, serán la unidad y se preocupa por unir a la familia y a todos.  Estas personas se acercan al sol, a la luz, quieren siempre claridad porque saben que después de la muerte llega la luz, sienten que viene el amanecer. Son personas que te escuchan y saben escuchar, nunca critican, no interrumpe y ayudan siempre atentos a estar contigo y a hacer que te sientas escuchado, además escuchan a Dios.

“LA MUERTE NO ES UNA LUZ QUE SE EXTINGUE, ES UNA LAMPARA QUE SE APAGA PORQUE EMPIEZA A AMANECER.” - Tagore
La vida tiene leyes y las culturas antiguas las sabían, estos ciclos los vamos a vivir, el cómo los viva depende de mí, el ser abuelos nutritivos y no tóxicos depende de mi, no hay que cuadricular la vida y ser protagonista mi propia vida; por eso en la edad que tengas te pido revisar si algo de esto te compete.

“AUNQUE NADIE PUEDA VOLVER ATRÁS Y LOGRAR UN NUEVO COMIENZO, CUALQUIERA PUEDE EMPEZAR AHORA Y LOGRAR UN NUEVO FINAL”.

“NO NOS ANGUSTIEMOS POR LO QUE NO HICIMOS, HOY ES EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE LA VIDA.”

“SI QUIERES APRENDER LEE UN LIBRO, SI QUIERES APRENDER MAS BUSCA UN MAESTRO, PERO SI QUIERES APRENDER MUCHO MAS ENSEÑA”


Por: Roberto Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario