EXITO PERSONAL

viernes, 23 de septiembre de 2016

LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA VIDA 
(PARTE 4)

CUARTO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 21 Y 28 AÑOS
Esta etapa les cuesta más a los hombres, a las mujeres les cuesta más a los 28 años. En esta etapa aparece el miedo a la continuidad; se empieza el pánico al compromiso concreto, sienten una sensación de pérdida de libertad, la actitud fundamental es la creatividad, todos los días puedo hacer creativa la vida o puedo hacerla rutinaria; la creatividad también se transmite, lo que en una casa no se usó en más de 3 años hay que sacarlo porque ya no te pertenece, lo estás acumulando y eso pesa. En esta etapa se debe fomentar la creatividad, pero que es la creatividad? Creatividad es hacer de forma extraordinaria lo ordinario de cada día, y como padres o acudientes debe ser transmitido a los hijos.
Lo más creativo es la madre tierra, nunca un amanecer es igual a otro, un anochecer nunca es igual a otro, la vida es creativa y depende de cada uno que lo sea o no. En las culturas antiguas en esta etapa de la vida se descubría su identidad propia, su misión de vida y su compromiso ante esa misión, de igual forma escogían su pareja. Recuerden esta frase “Antes de saber con quién vas pregúntate para dónde vas”, escoge tu pareja para que sume y te enseñe a vivir mejor, a crecer y a ser la mejor versión de sí mismo; por eso es importante que cada uno tenga clara su misión de vida para que se apoyen el uno a otro.

Recordemos que los seres humanos nos diferenciamos unos de otros por la profundidad en que respondemos tres preguntas. ¿Quién soy?, ¿Para qué estoy?, ¿A dónde voy?, hay muchas personas que no saben por qué están en esta vida; Quién soy? Es mi definición en la vida, ¿Para qué estoy? Es mi misión en la vida y ¿A dónde voy? Es mi aspiración en la vida que huella quiero dejar en la vida; una persona que tiene claro para donde va y que aspira para la vida sabe encararlos problemas y adversidades que se presente, pero una persona que no sabe quién es, ni para donde va lo único que hace en la adversidad es quejarse, solo ve molestia, enojo, critica. 
Se debe enseñar a los jóvenes a responder éstas tres preguntas. “No preparamos el camino de la vida de nuestros hijos, preparamos a nuestros hijos para el camino de la vida” los niños y jóvenes deben crear su propio camino, debemos prepararlos para que ellos sepan enfrentarla. El sentido en esta etapa es el olfato, porque el olfato activa la glándula pituitaria (pineal) que tiene que ver con el hemisferio derecho permite que las personas tengan una intuición o captación de la realidad de otro lado que no es racional; científicamente está comprobado que las parejas se escogen también por el olor o humor.

QUINTO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 28, 35 y 42 AÑOS
El gran dragón es el miedo a perder, por eso si se están tomando elecciones solo por no perder materialmente y no desde la mejor versión de sí mismo; se tiene miedo porque se pierde habilidad corporal, miedo a no encontrar con quien casarse, miedo al cambio físico, miedo a perder el tiempo y con el paso del tiempo llegan otros miedos, como el miedo a estar o vivir con la que no se disfrute la vida, miedo a pensar que se pierdan los hijos, miedo a perder la vida, miedo a envejecer a perder la belleza física, miedo a perder la virilidad, miedo a perder el trabajo y para no perderlo se dedica demasiado y dejas a un lado otras cosas importantes; entonces llegan una serie de miedos que hacen que la conducta haga que me aferre al tener, solo al tener pensando que las cosas van a cambiar y eso es una trampa de una sociedad de consumo, todas las culturas antiguas decían que de los 28 a 42 años es el tiempo del SER y no del tener, es el tiempo de trabajar mi interior, es el tiempo de retirarme a la soledad (sol-edad) y buscar lugares donde halla luz y sol, para alimentarme del sol, no quedarme en lugares cerrados y tratar de estar en ese contexto para revisar mi vida en la soledad, es tiempo de SER, a los 42 años ya debo tener claridad de quien soy, para qué estoy y para donde voy; y es difícil encontrar personas que a los 42 años tengan claridad o con certeza al respecto; la gente no sabe porque está ocupada en otras cosas menos en sí mismas. 
En esta etapa generalmente se tienen hijos que están atravesando sus miedos y si no enfrento los míos no los puedo ayudar a su evolución personal; para poder dar lo mejor en esta etapa cuando estamos buscando lo mejor de nosotros mismos se debe analizar lo siguiente: 1. Pensar siempre en plural, no hay que pensar en lo que le conviene sino en lo mejor para todos. 2. Si ya no te ríes antes de dormir y no te ríes al despertar mucho cuidado, algo está seriamente grave, la alegría es un síntoma del camino hacia la sabiduría, cuando falta la alegría llegas directo a la vejez; 3. Agradecer, ser agradecido; dime cuanto agradeces y te diré cuando aprendiste a vivir, agradecer es el agrado de SER, no es un acto, es una actitud de ser agradecido a la vida. Y recuerden escuchar, el éxito de una pareja es que ella se sienta escuchada y él se sienta escuchado, si alguno no se siente escuchado va a buscar a otra persona que lo escuche. Escuchar es el signo de la madurez a los 42 años. Entonces cruzamos esta puerta, se tiene una actitud agradecida de la vida, piensa en plural, siempre elige lo mejor y no lo que le conviene, tiene una actitud de agradecimiento con todo y con todos, y lo que sigue de la vida es otra vida.
Cada uno haga su autoexamen, nadie puede evaluar a nadie.


SEXTO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 42 Y 49 AÑOS
En esta etapa, se inicia la segunda parte y empieza el miedo a la continuidad, si no se trabajó el SER lo único que me preocupa es tener y sostener; y laboro y laboro y solo descanso el fin de semana para descansar, me molesta la rutina y quiero buscar cosas raras. Si trabajo mi SER, en esta etapa el ser humano tiene el momento más creativo de la vida, porque es el periodo donde uno aterriza lo que tiene adentro, si trabaje mi ser ahora quiero expandirlo, hacer algo distinto creativo como escribir libros, ser chef, artistas, cosas de jardín y empieza a ser feliz haciéndolo; y son lindas personas, con garra y se pueden ver más lindas que personas de menor edad. Si no se trabaja el SER la persona se opaca, se amarga. Se recomienda caminar por distintos lugares del mundo, las caminatas al aire libre ayudan al encuentro propio, encontrarme conmigo mismo. Porque generalmente la vida se convierte en solo trabajo, llegar a casa a sentarse o acostarse; camina solo diez días y veras el cambio. En este momento la vida te da la última oportunidad de saber cuál es tu propósito en la vida, ¿quién soy, para qué estoy y para dónde voy?.

El sentido de esta etapa es el olfato, manejar aromas, esencias en la casa, el trabajo, hacer aromaterapias, percibir los aromas de la vida.
SEPTIMO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 49 Y 56 AÑOS
Aquí aparece un miedo similar a la adolescencia, el miedo al cambio, inicia la menopausia, la andropausia, cambia el vínculo con los hijos, cambia en vínculo con la pareja, se debe reinventar el matrimonio o posiblemente te acostumbres pero no seas feliz; es el momento clave la cultura Maya enseña que a los 52 años se vuelve a nacer y el periodo que va de los 49 a los 52 años es un periodo de gestación, por lo tanto con la crisis de los 49 años hasta los 52 que es el punto medio de los  56, es un punto de tremenda movilización, por ejemplo se caen matrimonios, se pierde el trabajo, aparecen enfermedades, problemas con familia, aparece de todo y lo que no trabaje antes se pone adelante. Por eso en esta etapa miremos como estamos, seguramente hay señales muy claras que indican que no puedo seguir así en muchas cosas, sobre todo si no sé  ¿quién soy, para qué estoy y para dónde voy?, porque la vida nos dará cada golpe para darnos cuenta; la vida nos habla a gritos con megáfono y el megáfono de la vida es el dolor. A veces se debe pasar cosas dolorosas para darnos cuenta de algo y la idea es que a los 52 años empiece una etapa de renacimiento, reinventar la pareja, no volverse adolescente, pero si cuidar el cuerpo, la mente, leer cosas profundas.
Aquí todo cambia, si no se trabajó el SER la seguridad la buscan solo en cosas materiales y empiezan a ser avaros. Las dos actitudes propias de un hombre que llego a esta edad demuestra la madurez de su SER con dos cosas muy sencillas ternura y generosidad, con todo el que lo rodee y esto lo hará muy atractivo hacia las mujeres.
Las dos actitudes propias de la mujer que están en esta etapa, son la alegría y la profundidad; que tenga una mirada sonriente desde que se levanta hasta que se acuesta, que le guste bailar, que se mueva y que no sea vacía, que sea profunda, no importa que sea intelectual o tenga títulos, pero sí que sea profunda, que no hable de los demás, no se trata de conocimientos teóricos ni cosas  materiales; esto hace a la mujer muy atractiva a los hombres.
En esta etapa es el momento de la respiración, hacer yoga, correr, andar en bicicleta, estar en lugares abiertos, esto abre la cabeza, se empieza a trabajar con las manos, artesanías, con herramientas, la pesca, jardinería, etc; la persona que no trabajo su SER se encierra, le da miedo salir. En esta edad tengo que pensar en ayudar a la comunidad, pensar en dejarles lo mejor a los hijos.
OCTAVO MIEDO DE LA VIDA,  ENTRE 56 y 63 AÑOS
En esta etapa aparece nuevamente el dragón de la cercanía, el miedo a que me hagan algo, el hombre o mujer que no trabajo sobre sí mismo se encierra, paga seguros, pone candados, teme que le pase algo a él o a su familia, su vida es pensar solo en seguridad, no viaja, no va a lugares abiertos, se cierra a que pase algo, de hecho ese miedo hace que la persona no comparta ni su tiempo, se retira. En ese momento lo que debe tener una persona en esta etapa es autonomía, se debe ayudar a decidirse a que haga lo que su ser lo está llamando y plasmar en la realidad todo lo que tiene adentro, se deben lanzar hacia la realidad para cambiarla y transformarla, no solo hacia la seguridad. Es tiempo es de aportar a la vida y consagrarse al servicio y transformar la vida con lo que tenga y pueda; estar actualizado, ir al cine, ver los diarios, leer, aprender porque se tiene una gran capacidad de discernir la vida y cambiar el mundo. En esta etapa se revitaliza la persona.  Se debe tener generosidad y ternura.
Quien no trabajo su SER se queda en el parecer, o sea en la apariencia de ser, solo muestra lo que acumulo para que lo vean, solo muestra lo material; quien madura y trabaja su SER  siempre quiere seguir aprendiendo. El elemento es el fuego, en esta etapa gusta mucho la cocina.
NOVENO MIEDO DE LA VIDA,  ENTRE 63 Y 70 AÑOS
En esta edad es el miedo a la distancia, el mismo miedo de niños,  a que nos dejen, a que se olviden de mí, a que no nos llamen, empieza la sensación de que a nadie le importas, quien no trabajo su SER empieza a quejarse de que lo olvidan y se alejan, regaña, dice que no sirve para nada, tiene miedo a que se olviden de él y reclama presencia y la reclama mal; siempre está enferma para llamar la atención, solo cuenta dramas para crear culpas, come mal, no se cuida.
Al contrario quien trabajo su SER se gana la presencia de todos con generosidad, con ternura, con sabiduría y todos quieren estar con él o ella. Los nietos adoran a esos abuelos que sonríen y dan abrazos, siempre se ven bien. La presencia se gana con amor, siendo como deben ser. Les gusta el vino, les gusta comer poco pero bien, se cuidan.
El elemento es el agua, el agua sana, quita los miedos, revitaliza la vida, aliviana los miedos que la vida produjo.

DECIMO MIEDO DE LA VIDA,  ENTRE 70 Y 84 AÑOS
Paso ya la puerta, esto es honrar a nuestros abuelos, vuelve el miedo a la muerte, a sufrir si no trabajaron su SER, miedo a que se van a repartir todas las cosas que tiene y sigue aferrada solo al tener, siempre se compara, reclama, solo recuerda lo negativo y no tiene nada de generosidad; a estas personas toca ponerles limites porque pueden ser tóxicos para la familia.
Quien trabajo su SER regala algo, un elemento, una historia y todos disfrutan con él o con ella, porque son generosos, llenos de ternura y no se aferran a nada  y su casa siempre está llena, serán la unidad y se preocupa por unir a la familia y a todos.  Estas personas se acercan al sol, a la luz, quieren siempre claridad porque saben que después de la muerte llega la luz, sienten que viene el amanecer. Son personas que te escuchan y saben escuchar, nunca critican, no interrumpe y ayudan siempre atentos a estar contigo y a hacer que te sientas escuchado, además escuchan a Dios.

“LA MUERTE NO ES UNA LUZ QUE SE EXTINGUE, ES UNA LAMPARA QUE SE APAGA PORQUE EMPIEZA A AMANECER.” - Tagore
La vida tiene leyes y las culturas antiguas las sabían, estos ciclos los vamos a vivir, el cómo los viva depende de mí, el ser abuelos nutritivos y no tóxicos depende de mi, no hay que cuadricular la vida y ser protagonista mi propia vida; por eso en la edad que tengas te pido revisar si algo de esto te compete.

“AUNQUE NADIE PUEDA VOLVER ATRÁS Y LOGRAR UN NUEVO COMIENZO, CUALQUIERA PUEDE EMPEZAR AHORA Y LOGRAR UN NUEVO FINAL”.

“NO NOS ANGUSTIEMOS POR LO QUE NO HICIMOS, HOY ES EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE LA VIDA.”

“SI QUIERES APRENDER LEE UN LIBRO, SI QUIERES APRENDER MAS BUSCA UN MAESTRO, PERO SI QUIERES APRENDER MUCHO MAS ENSEÑA”


Por: Roberto Perez

martes, 20 de septiembre de 2016

LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA VIDA  (parte 3)

PRIMER MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 0 Y 7 AÑOS
A partir de los 0 a 7 años se enfrenta el primer dragón que es la distancia, al abandono o a que me dejen; los niños tienen miedo a que sus padres no vuelvan o a que algo les pase si no están sus padres o acudientes afectivos; en el momento que los bebes nacen sienten que se mueren en ese instante por la separación que tiene el bebé con la mamá y eso queda grabado en lo más profundo de la conciencia del ser, por eso cuando la mamá, el papá, abuela, se va siente lo mismo que sintió al momento de nacer y por supuesto toda perdida o alejamiento lo sienten peligroso y quieren evitarlo. Por eso ese miedo se acentúa con la muerte de un ser querido o una mascota y la manera de ayudarle a vencer ese miedo no es inventando el cielo del gatito o perrito, se vence con acompañamiento y si hay preguntas la respuesta debe ser otra pregunta, por ejemplo si fallece el abuelo el niño pregunta “¿mamá dónde está el abuelo?” la respuesta debe ser “¿tú donde crees que esta?”, siempre devuelvan la pregunta con otra pregunta y si el duelo es muy fuerte hagan que dibujen a la persona o a la mascota y le hagan una carta, igual sucede con la separación o divorcio de los padres, y el acompañamiento debe ser de ambos padres, teniendo cuidado de no afectar al niño poniendo un padre en contra del otro, eso genera más miedos. Por eso es importante darles presencia a los niños, estar con ellos, jugar, compartir, hablarle mirando a los ojos, dejando al lado el celular, televisor, computador  y otros distractores; el estar con ellos todo el día no quiere decir que realmente estemos con ellos, estar con los niños es dedicarles tiempo y espacio real para ellos. 
Con la presencia ayudamos a combatir el miedo a la distancia. El agua ayuda a aliviar los miedos, nadar, jugar con agua porque ese contacto les recuerda el líquido amniótico, tanto así que aun adultos, cuando un adulto se da un baño recuerda ese niño interior, ayuda a limpiar los miedos. En ésta edad de la vida se deben poner límites y tener firmeza, sin violencia.
La firmeza es el nombre que toma el amor para ayudar al crecimiento. No se es pianista por no tener un piano y tampoco se es padre o madre por tener un hijo. Hay que saber tocar un piano, hay que saber tocar el alma y la conciencia de un niño.

SEGUNDO MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 7 Y 14 AÑOS

A partir de los 7 años aparece otro dragón, el miedo a la cercanía, el miedo a que alguien le haga daño, le teme a los sitios oscuros; por eso a los niños    de 7 a 14 años hay que darles confianza y poco a poco irlos soltando dándole confianza y autoridad a sí mismo, que aprenda a ir tienen autonomía, siendo este el punto medio entre la independencia y dependencia, aconsejándolo y ayudándolo pero que él o ella se den cuenta de que pueden solos, dándoles seguridad y la sensación de que ellos pueden, esto con el fin de que los niños y jóvenes puedan defenderse, el fuego es el elemento de esta etapa, por eso disfrutan tanto los campamentos y fogatas al aire libre. En esta etapa de la vida los jóvenes hasta los 14 años ya saben que un saludo es dignidad y respeto hacia los demás, independientemente de quien sea. Y en esta etapa es peligrosa la burla, en casa no puede permitirse una burla severa, porque de ahí nace el bulling y matoneo hacia los demás. Es la etapa de acatar las normas y ser formadores de nuestros hijos, enseñando valores.
Recordemos, enseñamos lo que sabemos pero contagiamos lo que vivimos los niños en esta etapa no tanto te escuchan pero si te miran y si no eres congruente con lo que haces no te van a creer nunca. Cuidado con el descuido que cometemos hablando mal de otros y burlándonos de otros delante de los niños, de nuestros hijos, sobrinos o niños a cargo; y según la mirada que tengas de la vida eso le contagias,  si ves la vida de forma espiritual eso contagias, si la ves material eso contagias.

TERCER MIEDO DE LA VIDA  ENTRE 14 Y 21 AÑOS

De los 14 a los 21 años aparece el miedo al cambio, ya se está en la adolescencia, es la etapa donde no se sabe qué hacer, es la edad de los monosílabos, cuando se les habla a los jóvenes y todo es “si, no, bueno”,  se tiene un cambio hormonal, ven raros a los padres, aparecen otros deseos, instintos y cosas desconocidas; en esta etapa los padres debemos darle seguridad y decirles esta frase: “siempre puedes contar conmigo”, por eso no hay que atemorizarlos con actitudes de preguntas interrogativas, si ellos no quieren contar nada, hay que dejarlos y esperar, decirles “si no me quieres contar, tranquilo (a) no lo hagas, pero sabes que siempre cuentas conmigo”, hay que saber esperarlos, el adolescente se abre en cualquier momento y nos cuenta. Se debe dialogar con ellos, teniendo en cuenta que el arte de dialogar no es el arte de hablar, es el arte de sentirnos escuchados, muchas veces se habla de todo pero no se escucha a nadie. 
Otra manera de darles seguridad es siendo una persona íntegra, veraz, de valores, congruente, porque si el adolescente ve incongruencias no va a confiar y no va a querer ser adulto; en esta etapa los padres debemos dejar de ser capitán del barco y pasar a ser faros. Se debe ser un adulto feliz para trasmitirlo, cuidando la mente, el cuerpo y el espíritu, sonreír y agradecer, de eso es que realmente se alimentan los hijos. En esta etapa de la vida el elemento es el aire, por eso se recomienda que estén al aire libre, deben airearse, abrir su mente, estar en contacto con la naturaleza, el deporte y todo al aire libre. 
Lo que no se hace bien entre los 0 y los 14 años se hace mucho más difícil en esta etapa.  El sentido es el tacto, se recomienda hacer manualidades, arte, tocar instrumentos musicales, que aprendan el arte de toca no en agarrar. Un matrimonio se mide por el arte de tocar el hombre a la mujer y la mujer al hombre.  

Continuara....
  
Por Roberto Perez    

viernes, 9 de septiembre de 2016

LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA VIDA (PARTE 2)
Para continuar con los miedos en las etapas de la vida, recordemos ¿Que es sabiduría?  No viene de saber, vienen de sabor, sabiduría es la capacidad de saborear la vida; una persona sabia es aquella que aprende a saborear la vida, a degustar la vida, la sabiduría no tiene que ver con acumular conocimientos, tiene que ver con experiencias bien digeridas de la vida, tiene que ver con la mirada de alguien que está a gusto con la vida, por eso la persona que anda con cara de indigestión no tiene sabiduría; por eso muestra con tu rostro tu sabiduría. 
La sabiduría siempre busca encontrar el sentido profundo, lo que tengo que aprender de las cosas, lo que está escondido detrás de alguna situación y que tengo que darme cuenta. El sabio no tiene que ver con intelectualidad, existen sabios hombres y mujeres de culturas antiguas hermosas de la tierra que han enseñado muchas verdades que muchos libros de gente con títulos. La sabiduría es el arte de discernir lo que es esencial de lo que es accidental y a veces perdemos demasiado tiempo y energía con temas que no son importantes ni esenciales, y lamentablemente no le dedicamos tiempo a lo importante y valioso.
Pero nadie puede gustar la vida, disfrutar la vida si está atrapado en los miedos, si yo estoy atrapado en los miedos, me escondo, tapo, no soy transparente, en el Génesis dice que Adán y Eva estaban desnudos en el paraíso y desnudos significa sin nudos, no quiere decir que estaban sin ropas, significa que la condición paradisiaca del ser humano es ser transparente, sin nudos; por eso el paraíso lo podemos vivir aquí cuando somos transparentes los unos con los otros; yo elijo el paraíso cuando elijo la transparencia. Por eso cuando el ser humano empezó a usar mal su libertad, dice la Biblia, se tapó porque le dio vergüenza y se escondió. Eso es propio de la condición humana, tapamos nuestras debilidades, tapamos lo que no nos gusta, escondemos los miedos, porque pensamos que somos débiles; pero descubrir y aceptar los miedos y debilidades nos hace más fuertes; tapar los miedos es escondernos y nos aleja de la fe.
El paraíso esta en lo que yo haga, por eso debo ser transparente conmigo mismo inicialmente, “toma tu vida en tus manos” y ¿que sucede?...algo terrible, ¡ya no hay nadie a quien culpar!, dejamos de culpar a alguien, no te justifiques  y toma el control de tu vida; “justifica tus limitaciones y siempre las tendrás”.

Entonces la sabiduría depende de que yo gobierne mis miedos y no que me achique, y que diga lo conveniente, no digamos las cosas por quedar bien, es mejor callar.  En la vida cuando se apaga el sentimiento, empieza el acostumbramiento y cuando acaba el acostumbramiento empieza el resentimiento; si algo hay que encarar, entonces encarémoslo     y soluciones. El amor y la sabiduría se conquistan cuando uno es libre internamente, cuando uno puede decir lo que piensa y lo que siente. La gran libertad de un ser humano, es cuando la persona realmente desde su propia interioridad, libre y sin miedos puede decir esta frase “el otro HACE, no me HACE”, el otro no me hace nada, nadie nos hace nada, eres libre, si otro actúa mal y te agrede, no te hace sentir mal, es el otro quien actúa mal, nadie puede hacerte nada si eres libre, no estas condicionada a lo que te digan o te hagan. “Enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que vivimos”, no contagies hablar mal de los demás, si debes decir algo de alguien, háblalo directamente con quien debas hacerlo. Aprendamos a volver al paraíso que es la transparencia.

Las culturas antiguas decían algo que la ciencia hoy confirma: los seres humanos cada 7 años renuevan sus células y tienen un cambio hormonal, el ser humano atraviesa permanentemente  12 ciclos de 7 años, es decir 84 años, los números no significan solo cantidad, significan cualidad. El numero 12 significa la manifestación, por eso Jesús tuvo 12 apóstoles, Buda  tuvo 12 discípulos, hay 12 signos del zodiaco, la Virgen tiene 12 estrellas, en fin, significa manifestación. En las culturas y tribus antiguas a los 84 años hombres y mujeres formaban parte de las grandes decisiones. Pero el momento más importante es a los 42 años. Cada 7 años las personas entramos en crisis, los matrimonios y las organizaciones humanas, siguen ciclos de 7 años, estas crisis empiezan aproximadamente 9 meses antes y 9 meses después de cumplir años, cada 7 años. Pero la palabra “crisis” se escribe con K viene del verbo “krino” y significa decidir y crisis significa momento de decisión; quiere decir que cada 7 años la vida me invita a revisar mis decisiones  y me dé cuenta si mis decisiones están en orden a la mejor versión de mi o no, por eso si somos creyentes, Dios me está invitando a que no pierda mi vida, a que no la malgaste, a que no vaya por un camino equivocado, a que realmente llegue donde debe ser. 
Por eso el ser humano entra en crisis y a veces, como no tenemos conciencia lo recibimos como una revolución, no me siento bien con esto, no me gusta aquello y llega un periodo de sensaciones que no podemos definir y no sabemos que detrás de eso hay un factor común y es que todas las energías empiezan a moverse; Serrat lo dice mejor como poeta: “De vez en cuando mi vida toma conmigo café, y está tan bonita que da gusto verla, se suelta el pelo y me invita a subir con ella a escena” , me invita a que  me ponga en escena y me mire, no para que me juzgue, no para entrar en dramas, es para que me corrija en lo que tenga que corregir. 
Tengamos esa experiencia de revisión de vida, sin buscar culpables, la vida te pide que te revises. Y dense cuenta que muchas elecciones y decisiones las hemos tomado con miedo, a veces sin darnos cuenta.
La vida tiene 5 “dragones” o miedos, en las diferentes etapas de la vida; estos miedos llegan hasta los 42 años y a partir de ahí continúan en forma de espejo, por eso los abuelos se parecen un poco a los niños y tienen los mismos miedos, por eso tienen una gran afinidad. Por eso en la antigüedad era los abuelos los que formaban los niños; pero se debe tener cuidado, los abuelos deben enseñar a los niños las grandezas del ser humano y no las miserias.

Hay dos tipos de personas, los que duran y los que maduran, los que duran envejecen  y los que  maduran se hacen sabios, el que dura se queja de todo y siempre tiene cara de indigestión, el que madura siempre tiene una sonrisa y siempre tiene motivos para agradecer. Por eso fíjate en la cara de aquel que te recibe, si te recibe una sonrisa y una cara agradecida, ese va a ser una gran formador, de lo contrario es mejor tomar distancia.
Hay un miedo que inicia a los 28 años y termina a los 42 años, son 14 años luchando contra este “dragón”.  A veces las crisis se manifiestan con problemas, con adversidades, con vientos que soplan para que te des cuentas, pero a veces llegan solo con la reflexión que algo tengo que modificar, no siempre la crisis significa dolor y drama, pero si eso sucede es porque no he querido escuchar.
Tengamos presente que cerca de cada 7 años, nos escapemos y estemos en soledad. Soledad significa ponerle sol a la propiedad. La palabra soledad es una experiencia antigua de retirarme y tratar de ponerle luz y claridad a mi vida, a mi edad. Una persona madura es aquella que sabe retirarse a la soledad, a reencontrarse con uno mismo. Ser solitario es estar en ausencia de los otros, estar en soledad es estar en presencia de uno mismo. Pero nunca ser solitario es sano, pero estar en soledad indica gran madurez. Por eso es bueno retirarse a la soledad.
A los 42 años de edad, se atraviesa una puerta, el ser humano elige el SER o el TENER, si elige el tener se le puede ir la vida restante en tener y sostener lo que tiene y hacer demasiado para hacer y sostener; pero si elige el SER elige la vida entendiendo que lo importante es aprender, es compartir, es crecer interiormente, recordemos que crecer no lo podemos evitar, es propio de la condición humana como envejecer; pero creser con “S” depende de ti. Y los que han dedicado a trabajar su SER son los sabios. Y las culturas antiguas decían que a los 70 años una persona se convierte en una persona vieja o una persona sabia; pasa a ser un lastre en la vida de los demás o pasa a ser un faro en la vida de los demás. 
Por eso acércate solo a las personas sabias y conviértete en una persona sabia.


Por Roberto Perez.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA VIDA  (parte 1)
Como personas tenemos que entender los miedos en las etapas de la vida que tengo que enfrentar para ser mejor, y si puedo entender las etapas de la vida a través de las diferentes culturas que nos han influenciado en todo el mundo entero y si puedo darme cuenta de la responsabilidad de cambiar lo que tenga que cambiar; es evidente que la actividad que yo realice la voy a hacer mejor, porque nadie es mejor trabajador, empresario o empleado que lo que es como persona.
Para poder tratar estos temas se han estudiado la antropología de diferentes culturas, se estudia lo más importante, las claves de comportamiento, pero hay un factor común en todas y son los miedos.  Todas las culturas que han existido, los que tenían a cargo la formación de las personas desde la niñez, adolescencia hasta ser adultos, siempre los trabajos de iniciación se hacían donde las personas tenían que vencerse a sí mismas; de hecho en las culturas orientales uno ve las artes marciales donde las personas deben vencer al contrincante, pero en realidad todas estas artes marciales se basan en que las personas tienen que vencer su propio miedo y estar en un estado de interioridad tan fuerte, que pueda responder a lo que este afuera de forma armónica.
Es decir en las pruebas de iniciación el trabajo es con los propios miedos; si uno gobierna sus propios miedos tiene el estado que tiene que tener para enfrentar cualquier situación exterior, se hacían rituales de iniciación porque una persona se conquista a si misma cuando gobierna sus miedos y esto no vale solo para temas espirituales, esto vale para la vida; si un empresario, deportista, padres que tienen que tomar una decisión si tiene miedo está condicionado por miedo y muchas veces asumen algo sin seguridad.
¿Será que en todos los factores de la vida, lo que impide que lleguemos a nuestra plenitud es el miedo? Recuerden esto: lo opuesto al amor no es el odio, es el miedo; el odio es un estado emocional. ¿Qué es amar? Es querer o buscar el bien según Platón y el bien es el desarrollo pleno del SER con sus talentos y dones, o sea que amarte a ti mismo es querer tu desarrollo pleno, el amor a uno mismo es desarrollar todos mis dones y talentos y no tiene nada que ver con el egoísmo. El amor propio siempre busca avanzar hacia el propio crecimiento, busca avanzar y superarse. El miedo hace que no te desarrolles, que te quedes en lo seguro, en lo cómodo, el miedo hace que te achiques, el miedo siempre dice tapa y calla, el amor siempre dice abre y habla, por eso en un matrimonio cuando no se habla y abrimos lo que pasa se va directo a la muerte del matrimonio; cuando el miedo conquista nuestros vínculos, entonces no digo, no hablo y empieza a deteriorarse el vínculo.
La salud de la convivencia, es directamente proporcional a la posibilidad de decir lo que nos pasa. En una familia, en una organización no digo lo que me pasa porque pienso que me van a rechazar,  se ofenden o porque me van a criticar, la convivencia se enferma por miedo a lo que el otro piensa y si esto se vuelve costumbre la enfermedad se vuelve grave. Por eso el miedo traba y es opuesto al amor. El amor siempre quiere la plenitud, el miedo quiere la seguridad.
¿Entonces… por qué no somos mejores nosotros? Porque por miedo no hacemos lo que tenemos que hacer, no nos lanzamos a la aventura de avanzar y de decidirnos a cosas nuevas, nos quedamos en lo seguro, estamos invitados siempre al mar y terminamos siendo lagunas; entonces las culturas del planeta invitan a superar los miedos para que las personas aprendan a conquistarse a sí misma y gane su libertad, cuando la persona decide desde su libertad está siempre creciendo bien, pero si la persona decide desde sus miedos siempre va a cometer acciones u omisiones que a la larga nunca va a llegar a la mejor versión de uno mismo; pero cuando la decisión la tomas desde tu libertad decidiendo lo mejor, aunque haya riesgos y sea difícil, y aunque esos resultados muchas veces no es como uno espera, ese camino siempre va a lograr la mejor versión de cada uno.
Detrás de cualquier conducta reprochable en el ser humano, siempre hay un miedo, al que dirán, a lo que pueda pasar.  Entonces se debe preguntar cuál es el miedo que hizo que se tuviera la conducta reprochable. Si somos padres se debe preguntar esto a nuestros hijos, qué miedo te impulso a eso, el miedo a que te falte algo, el miedo a no ser como otro, por eso es bueno preguntarnos: ¿actuamos desde nuestra libertad o nuestros miedos?,  el miedo es constitutivo de nuestra condición humana, por eso el miedo no es malo, lo malo es no reconocerlo, el secreto está en descubrir que miedo me puede atrapar y ganarle; porque cuando uno está en un estado de libertad interior puede afrontar las situaciones de otra manera pero si el miedo me atrapa lo que sea de afuera empieza a ganarme. Y esto tiene que ver con toda la vida de una persona.
El miedo siempre va a estar, no debemos dejarnos atrapar de él,  se debe conocer los miedos  no decidir desde ahí, se debe decidir desde la libertad. “El miedo es a la vida, lo que el viento es al fuego”, si hacemos una fogata y el fuego es consistente el viento lo anima y hay más luz y calor, pero si el fuego es inconsistente el viento lo apaga, el problema no es el viento, es la inconsistencia del fuego. Entonces en una situación que produce miedo lo que se está probando es tu consistencia personal, si tienes que tomas decisiones y te producen miedo, vas a sacar lo mejor de ti, pero si no tienes consistencia personal esa situación lo que va a provocarte es miedo y te achicas y te apaga. Muchas cosas relevantes en la vida producen miedo, produce riesgos, pero la transparencia es sinónimo de libertad, cuando tapamos las cosas enfermamos la convivencia. El miedo es un “amigo enmascarado” que llega a la vida para probar nuestra consistencia y si tengo miedo en lugar de taparlo, debo decirle bienvenido y enfrentarlo, y decirle ahora me toca ganarte y dominarte.
EL MIEDO IMPIDE EL AMOR INCONDICIONAL.
POR ROBERTO PEREZ

martes, 6 de septiembre de 2016

COMO AFRONTAR LAS CRISIS
Las crisis son a la vida lo que el viento es al fuego. Esperar que alguien te salve es esperar que alguien te haga las pruebas de la vida. A todos nos pasa que ante cualquier crisis de todo tipo inmediatamente pensamos en como salir... y creo que la crisis nos invita a entrar.
Sera que toda crisis primero me pide que me mire, antes que responda, a todos nos pasa que ante cualquier crisis de todo tipo inmediatamente pensamos en como salir... y creo que la crisis nos invita a entrar y aprender a convivir, es aprender a atender al otro para ver nuestras diferencias, las dificultades no son obstáculos en el camino hacia la plenitud, son el camino, aprender a disfrutar lo agradable y a digerir lo desagradable, he ahí el arte de vivir. Cuando uno disfruta tiene una sonrisa y cuando uno digiere mira la vida con un poco de paz.
Lo importante no es el suceso sino la respuesta  que demos ante él.
"Las crisis son a la vida lo que el viento es al fuego": quizá lo que se trata es no buscar seguridades, sino es aprender a vivir a la intemperie.
"Esperar que alguien te salve es esperar que alguien te haga las pruebas de la vida.": Cuando llega el examen lo que la vida te pide es que te des cuenta qué materia tenias que rendir, siempre la respuesta adecuada es aquella que tiene que ver con tu crecimiento personal. Los dolores son inevitables pero los sufrimientos se eligen, quedarse atrapado en el dolor es la decisión de cada uno, cuando una crisis no esta bien atravesada se te instala la culpa y se te instala en rencor. La culpa es el enojo contigo, el rencor es el enojo con los otros, por eso esta bien eso de dejemos que las cosas se transiten, no resignadamente, sino dándome cuenta de que soy protagonista y no espectador; frente a las situaciones difíciles de la vida no esperes que nadie haga por ti lo que tienes que hacer, no dejes que nadie te haga el examen, aveces tenemos el maestro al lado, esa persona que convive cerca tuyo puede ser un gran maestro, más vale encender una vela que maldecir la oscuridad.
Deja ir el pasado, suelta los miedos del futuro y no te apegues a los problemas del presente.
Por: Roberto Perez

lunes, 5 de septiembre de 2016

DEJA ESE MAL HUMOR
En un hotel Hilton estaba reunida una convención nacional de comerciantes. Entre ellos había uno que estaba muy nervioso. Era de mal humor, era gruñón, discutidor e irritable. Frecuentemente tomaba pastillas para los nervios. A uno de sus vecinos de mesa le comunicó: "Siento que me voy a quebrar en pedazos. Tengo los nervios destrozados. Quisiera no aparentar mi mal genio pero no soy capaz de ocultarlo".
Su compañero hombre calmado y muy buen amigo, le dijo cariñosamente: "Yo cargo en mi maletín el mejor remedio descubierto hasta ahora, para calmar los nervios" y mientras el otro observaba interesado, fue sacando una Biblia hermosamente encuadernada. Mire - le dijo- yo no he encontrado otro calmante  mejor que leer los mensajes que Dios nos ha dejado para ser felices. ¿Quiere que hagamos el ensayo? y empezó a leerle el Salmo 24-25 que es uno de los más preciosos de todo el libro de Dios y dice así: "Señor, a Ti dirijo mi oración-Mi Dios en Ti confío a todas horas-Señor acuérdate del amor y la ternura que siempre me has manifestado. No te acuerdes de mis pecados, ni del mal que hice en mi juventud Señor es grande mi maldad, perdóname: haz honor a tu nombre- Mírame Señor y ten compasión de mí, pues estoy solo y afligido-librarme de mis tristezas y de mis angustias - mira mis afanes y trabajos, y perdona todos mis pecados. Amen".
¡Hermoso, hermoso!, exclamó el enfermo de nervios. Y prosiguió, ¿Usted lee frecuentemente estos Salmos?
Si, si, respondió su amigo. Yo también también por una época en que mis nervios estaban destrozados. Afortunadamente mi profesor de psicología había insistido mucho en que el mejor remedio para mantenerse en paz era leer la Palabra de Dios en la Biblia y me había dado instrucciones para poder leer éste libro con facilidad. 
Una noche experimenté por primera vez el poder pacificador de la palabra bíblica. Llegue a un hotel en un estado de nerviosismo casi desesperante. Subí a mi cuarto. Traté de escribir algunas cartas pero no pude concentrarme nada; quise leer el periódico y me fastidié, intente bajar al bar a tomarme unos tragos y ya iba a salir del cuarto cuando recordé el consejo de un antiguo profesor: "Lea la Biblia y hallará la paz", abrí una Biblia que había en la mesa de noche, busque unos Salmos cuya gran hermosura conocía: el Salmo 24-25 y lo leí. Me llegó al alma. Volví a repetir algunas de sus frases. Estaba sentado en un cómodo sillón. Me quedé profundamente dormido, pero cuando desperté estaba tan fresco y restablecido como si hubiera dormido toda una noche. 
Aún recuerdo la extraordinaria sensación de completo alivio. Me dije entonces ¿No es esto algo maravilloso? ¿Cómo es que teniendo un remedio tan a la mano,no lo he aprovechado para curarme? Y en adelante la lectura de mi Biblia es el remedio poderoso que calma todas mis ansiedades. ¿No quisieras tú hacer la prueba a ver si también te sirve? Todo arte al principio es difícil en sus principios, pero ahora es fácil convivir con aquel hombre.
¿Qué descubrieron estos dos señores? Que obtener la paz mental no es difícil. Sólo hay que alimentar la mente con pensamientos que le produzcan tranquilidad; y las buenas lecturas son la mejor fábrica de pensamientos tranquilizantes. 
OTRO REMEDIO PRACTICO: Que las conversaciones estén llenas de serenidad y de sosiego. Conversación intranquila y preocupada produce estado de intranquilidad en el espíritu. Conversación tranquila produce tranquilidad en el alma. Cuando la conversación se vaya tomando un giro molesto intente inyectarle ideas tranquilizadoras  y verá como se contrarresta la tensión nerviosa. Es importante eliminar de la conversación todas las ideas negativas.
"DIME DE QUE HABLAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES" 

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL ÉXITO SE LOGRA SIN COMPLEJOS
El complejo de inferioridad  proviene de alguna circunstancia penosa que nos afectó cuando eramos niños, y pone fuertes barreras que se oponen a que subamos a la cumbre del éxito.
Tal vez un hermano era más brillante para los estudios que nosotros; otro era mucho más agradable en su trato o más ágil para los negocios... y esto nos trajo complejo de inferioridad, olvidándonos de que muchas veces el que era inferior en las clases, en la vida real fue superior; y que el que poseía menos millones tenía más simpatía, y el que fue más brillante en su trato lo fue menos en sus trabajos intelectuales, porque la naturaleza todo lo compensa, y reparte sus dones muy bien repartidos. No le regala a uno todo, y a otro nada, si no que a cada uno le concede aptitudes maravillosas para triunfar en su existencia. Pensando positivamente en lo que somos y poseemos, podemos ir mejorando nuestro comportamiento.
El secreto más grande para eliminar el complejo de inferioridad consiste en llenar la mente, hasta que se rebose de Fe. Desarrolle una poderosa Fe en Dios, y ello le dará una sana Fe en sí mismo.
La adquisición de la Fe se logra con la oración, con mucha oración, con mucha oración (no en un día, ni en dos, ni con tres oracioncitas mal rezadas), sino rezando cada día sin cansarse, y leyendo la Biblia, cada día una página, con Fe, con humildad, aunque al principio no se note el cambio, pero éste irá llegando imperceptiblemente, y cuando usted menos piense ya tendrá Fe, porque la oración y la lectura de la Biblia traen la Fe infaliblemente.
Pero recuerde: la oración descuidada, perezosa y sin afecto no es suficiente para que usted consiga a fe que es la que va a alejar los complejos que existan.
Muchos dicen: "yo rezo y no cambio". Es que con oraciones tan mal dichas como las dice usted no se arregla ni la pata coja de un perro de esos que fingen cojeras.
Una mujer dueña de un hotel, con grandes problemas, fue interrogada en una reunión y contesto: "Los problemas pequeños se arreglan con pequeñas oraciones, pero los problemas grandes necesitan oraciones dichas con toda el alma y repetidas por muchos días" Yo he aprendido que si la preocupación es grande, la oración debe ser también hecha con todo el alma, y sin cansarse.
Carulla era un gran negociante, y en una reunión enseñaba: "El defecto de nuestras oraciones en la mayoría de los casos , es que no son proporcionadas a la importancia de lo que pedimos. Creemos que podemos obtener la solución de una gran necesidad con una oracioncita tan pequeña y mal rezada como la que diríamos para que se aleje una pulga de nuestra cama. Recordemos que Dios enviará las soluciones de acuerdo a como hayan sido nuestras oraciones, porque el ha dicho: "Según sea tu Fe, así será las cosas que te sucederán" (Mt.9, 29).
El defecto que tienen nuestras oraciones es que no vienen del corazón. Las decimos fríamente, sin atención. Si habláramos a los superiores tan sin ánimos como le hablamos a Dios, no nos darían si quiera respuesta.  Rece oraciones con toda el alma. Trate de poner toda la atención en lo que reza (como san Luis a quien le dolía la cabeza de tanto esforzarse por rezar con toda atención) y descubrirá entonces que sí se cumple lo que dijo Jesús: "Todo lo que pidan con Fe, en la oración lo conseguirán". Y no olvide: a rezar se aprende... rezando!
Otro gran remedio para alejar complejos y fortificar la confianza en sí mismos: la costumbre de llenar su memoria de pensamientos y recuerdos alegres y optimistas.
Si su mente esta obsesionada de pensamientos de inseguridad  y de insuficiencia, debe darle continuamente una dosis de ideas de alegría y de confianza, para que ellas se alejen de su cabeza como los ratones cuando llega un gato. Un ratoncito subió a un bus. El bus se varó. El conductor gritó al ayudante, traiga el gato, traiga el gato... y el ratoncito que sufría del corazón se murió del susto... Esta es la suerte que correrán los malos complejos, cuando usted llame a los pensamientos y recuerdos alegres a su cabeza. Empiece a llamarlos desde hoy, y no deje de traer algunos cada día para que acaben con esa plaga de sentimientos que no desea.  

viernes, 2 de septiembre de 2016

SENTIMIENTOS QUE NO DEJAN TRIUNFAR
Muchas personas las derrotan los problemas diarios de la vida. Andan quejándose de lo que ellos llaman "mala suerte". pero hay un método para controlar lo que la gente llama "mala suerte" que en muchos casos no es mas que una mentalidad negativa. 

No hay que ignorar las dificultades y tragedias de la vida, y no les negamos su importancia, pero lo que se trata de obtener es que ellas no nos dominen. 

Usted puede permitir que las contrariedades se apoderen de su mente, pero también puede echar esas ideas tristes de su pensamiento, rehusar transformarse en esclavo de ellas y canalizar todos sus poderes espirituales a superar aquello que pretende hacer fracasar su vida.

El Dr.Peale, un famoso psiquiatra emplea algunos métodos para que las dificultades de la vida no destruyan su felicidad:

Usted solamente será vencido si quiere serlo. Lo siguiente tiene por finalidad que usted no llegue a ser vencido; esta escrito con el único fin de conseguir para el lector una vida feliz, satisfactoria y digna.
Usted va ha encontrar enseguida unos principios básicos que cuando se practican, conducen a una vida victoriosa. Un método práctico por medio del cual pueda obtener con la ayuda de Dios, el género de vida que anhela. Va ha encontrar una asombrosa mejoría en su vida si lee esto y lo vuelve a leer despacio y practica con constancia lo que aquí se indica. Y va a modificar las circunstancias adversas controlandolas, en vez de permitir que ellas lo dirijan a usted.

Las relaciones con las demás personas van a mejorar notablemente, y usted será un individuo más conocido y más estimado, porque habrá adquirido una mentalidad diferente. Y gozará un delicioso sentimiento de bienestar, obtendrá un grado de salud que hasta ahora le era desconocido y experimentará un nuevo y sutil placer de vivir. Se transformará en una persona más útil y su influencia será cada ve mayor. Pero todo con una condición: Que su mentalidad sea positiva, siempre positiva.
¿Y como podemos afirmare todo esto? Porque los principios que aquí vamos a enseñar han sido experimentados en muchos países por muchos años. Y este sistema de vivir basado en las técnicas espirituales que aquí se enseñan, han cambiado radicalmente la vida de miles y miles de personas. Es sencillamente el método ideado por el Dr. Peale y otros grandes psicólogos y que han recorrido el mundo entero causando impacto. La mentalidad positiva es sencillamente aplicar las enseñanzas de Jesús aplicado a obtener la verdadera felicidad.

PRIMER REQUISITO: Confíe en usted mismo y en Dios. Sin una humilde pero razonable confianza en sus propios poderes, no triunfará ni será feliz. En cambio una sana confianza en sí mismo, puede darle el éxito. 

El sentimiento de inferioridad e insuficiencia se interpone y no le deja realizar sus esperanzas, pero la confianza es ni mismo le dirigirá hacia la acción y el éxito.

Es aterrador comprobar el doloroso numero de personas que se encuentran afligidas e impedidas por la enfermedad conocida como "complejo de inferioridad". Pero usted no tiene porque padecerla, esta enfermedad puede ser vencida.
Cuando tenga un fracaso recuerde que ningún mal o desastre es completamente definitivo en la tierra. Cada vez que suceda un fracaso exclame: "Esto también pasará, Esto también pasará" y adicional aconsejo algo que nunca falla: escribir en una tarjeta la siguiente frase de la Biblia: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece", léala muchas veces. Piense en lo que le dice ahí Dios y vera los resultados.