EXITO PERSONAL

jueves, 9 de noviembre de 2017

SABOREAR LA VIDA?


Sabiduría no viene de saber, vienen de sabor, sabiduría es la capacidad de saborear la vida; una persona sabia es aquella que aprende a saborear la vida, a degustar la vida, la sabiduría no tiene que ver con acumular conocimientos, tiene que ver con experiencias bien digeridas de la vida, tiene que ver con la mirada de alguien que está a gusto con la vida, por eso la persona que anda con cara de indigestión no tiene sabiduría; por eso muestra con tu rostro tu sabiduría. 
La sabiduría siempre busca encontrar el sentido profundo, lo que tengo que aprender de las cosas, lo que está escondido detrás de alguna situación y que tengo que darme cuenta. El sabio no tiene que ver con intelectualidad, existen sabios hombres y mujeres de culturas antiguas hermosas de la tierra que han enseñado muchas verdades que muchos libros de gente con títulos. La sabiduría es el arte de discernir lo que es esencial de lo que es accidental y a veces perdemos demasiado tiempo y energía con temas que no son importantes ni esenciales, y lamentablemente no le dedicamos tiempo a lo importante y valioso.



Entonces la sabiduría depende de que yo gobierne mis miedos y no que me achique, y que diga lo conveniente, no digamos las cosas por quedar bien, es mejor callar.  En la vida cuando se apaga el sentimiento, empieza el acostumbramiento y cuando acaba el acostumbramiento empieza el resentimiento; si algo hay que encarar, entonces encarémoslo y encontraremos soluciones. El amor y la sabiduría se conquistan cuando uno es libre internamente, cuando uno puede decir lo que piensa y lo que siente. La gran libertad de un ser humano, es cuando la persona realmente desde su propia interioridad, libre y sin miedos puede decir esta frase “el otro HACE, no me HACE”, el otro no me hace nada, nadie nos hace nada, eres libre, si otro actúa mal y te agrede, no te hace sentir mal, es el otro quien actúa mal, nadie puede hacerte nada si eres libre, no estas condicionada a lo que te digan o te hagan. “Enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que vivimos”, no contagies hablar mal de los demás, si debes decir algo de alguien, háblalo directamente con quien debas hacerlo. Aprendamos a volver al paraíso que es la transparencia.

También visite la siguiente conferencia sobre liderazgo: https://www.youtube.com/watch?v=1O-VGSi-mVo&t=889s

VIVIANA VASQUEZ

Tomado de la conferencia de Roberto Perez - Conferencista internacional, Embajador para la paz por las organizaciones mil Milenios de Paz y Fundación paz ecológica y artes auspiciadas por la ONU

jueves, 17 de agosto de 2017

PROCESO DEL EXITO

PROCESO DEL EXITO



Recordemos que el conocimiento no ratifica el éxito integral basado en la prosperidad, plenitud, felicidad de un ser humano, porque la vida no es lógica. El ser humano lleva la mayoría del tiempo alimentando la inteligencia intelectual, pero muchas veces va quedando a un lado la inteligencia social, emocional, espiritual que hoy son inteligencias abordadas de manera súbita en universidades por ejemplo en Harvard se tienen materias sobre felicidad. 

El problema de la humanidad ya no es el conocimiento, porque el conocimiento se puede reemplazar por inteligencia artificial, el conocimiento se puede tener en un disco duro, solo con un click se encuentra cualquier información que se quiera, la información y el conocimiento está a un click de nosotros. Pero... si ya el ser humano puede saber tanto porque es infeliz? Porque no es prospero? Porque sigue faltando algo en la vida? Es porque nos falta desarrollar otras inteligencias. 

Los anhelos de la humanidad son universales, pero los sueños y deseos son individuales, por eso nadie va a trabajar por la felicidad de un país puesto que cada ser humano es único; la idea con este blog es dar unas pautas para entender un poco este juego de la vida.

Recordemos que el éxito no está en llegar a la meta, el éxito está en el camino, o sea el enfoque debe ser avanzar en lo que se proponga. Si nos enfocamos en avanzar se va a llegar al éxito o meta propuesta, pero si se enfoca solamente en llegar a esa meta fácilmente se puede frustrar ante el primer tropiezo, por esto es mejor ir poco a poco con pequeñas metas hasta lograr el objetivo definido.

Para no frustrarnos durante el camino hacia el éxito se deben conocer las leyes universales de la vida, para entender que el éxito tiene un proceso, porque nada es instantáneo ni  es inmediato.


Los mayores valores de un ser humano para el éxito nacen como solución de algún problema pero desafortunadamente el ser humano se orienta desde las emociones sin saberlas controlar.

El problema del ser humano es, que en la educación que recibe a lo largo de su vida prima solo en el conocimiento, es basada muy poco en leyes, principios y valores, lo cual genera un grave problema en la humanidad y el juego de la vida se gana cumpliendo las leyes, los principios y valores.  Y si no se tienen claros las leyes, valores y principios difícilmente se va a poder guiar por ellos y nos dejamos llevar solo por las emociones. 

Los valores, leyes y principios ya existen, por eso debemos escoger que valores quiero para el ideal de vida propuesto, para poder aplicar los principios que necesito para cumplir las leyes que se requieren para poder llegar al resultado que se desea. La vida ya está establecida, pero se debe ser consiente para mirar los valores que requiero para cumplir mis anhelos.
Hay valores que son para la mayoría de personas, por ejemplo la disciplina, pero un artista adicionalmente necesita la creatividad. Por esto cada uno dependiendo de sus metas toma los valores que necesita. 

Las emociones nunca van a desaparecer, son reales, siempre vamos a sentir miedo, excitación, rabia, frustración, alegría, entre otras, la inteligencia emocional es aprender a gobernar esas emociones; cuando la emoción está por encima de los valores quiere decir que la mente está por encima de la conciencia; porque las emociones están en la mente y los valores están en la conciencia. Por ejemplo el miedo nos puede llevar a mentir, se debe tener el valor para no mentir y enfrentar cualquier circunstancia. Otro ejemplo: debemos hacer las cosas no por cumplimiento, debemos hacerlas por compromiso.

Recordemos respetar el proceso hacia el éxito, si se avanza estamos seguros que llegaremos a la meta, pero si falta inteligencia emocional se puede tener frustración, el valor en este caso es la perseverancia y la constancia.


Tomado de la conferencia Emociones V.s Valores de Andres Londoño - Santiago de Cali Colombia